MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

viernes, 13 de marzo de 2009

UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE LA IRA


Queridos amigos, hace tiempo encontré la idea sobre esta interesante reflexión acerca de nuestros enfados y nuestra ira en una revista llamada “Espacio Humano”. No recuerdo el nombre de su autor, ni siquiera recuerdo si estaba firmado, lo cierto es que lo tomé, digamos, como base para luego reescribirlo a mi manera y para añadir algunos pequeños matices. Espero que os mueva el hangar de vuestros pensamientos, como en su día removió los míos.
"Mi carácter impulsivo me hacía estallar en cólera a la menor provocación. La mayor parte de las veces, después de uno de estos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba en consolar a quién había herido o dañado.

Un buen día un psicólogo apareció en mi camino. Me vio dando mis acostumbradas excusas tras una explosión de ira de las buenas. Me paró y me entregó un papel liso, y entonces me dijo con autoridad y aserción: -"¡estrújalo!"-
Sin salir aún de mí asombro pero sintiendo una profunda simpatía por la afabilidad de su rostro, obedecí e hice una bola con el papel que me había entregado.
Luego, me dijo: -"Ahora, intenta dejar este papel como yo te lo di, liso e impoluto..."-

Como ya supondréis, no pude dejarlo como estaba. Por más que lo intenté, el papel ya estaba estropeado y lleno de arrugas.

Entonces él me dijo:

"El corazón de cada persona es como ese papel. La impresión que dejas en ese corazón que lastimaste, será tan difícil de borrar como las arrugas de este papel.
Aunque intentar enmendar el error es tan lícito como lo es el pedir perdón, ese corazón ya queda, de alguna forma, "marcado".
Por impulso e inconsciencia, no nos controlamos y sin pensar arrojamos de forma visceral, como víbora expulsando su veneno, palabras llenas de odio y rencor. Luego, cuando pensamos sobre ello y a nuestra alma acude el recuerdo de nuestro acto, nos arrepentimos sobremanera.
Pero no podemos dar marcha atrás, no podemos desandar lo andado, borrar lo que ya quedó grabado. Y lo más triste de todo, es que inconscientemente vamos dejando "arrugas" en muchos corazones a los que sólo deberíamos Amar.
Así que, desde hoy, cuando sientas deseos de estallar recuerda en forma de imagen y con un sentimiento de Amor al pobre "papel arrugado".
"Somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios".
(...) (...) (...)

6 comentarios:

milagros dijo...

Una reflexión trascendental en nuestras vidas.
Es curioso, hace unos días estuve precisamente hablando con una amiga de este tema, de los impulsos, del ´carácter difícil de algunas personas, de ese daño irreparable que vamos haciendo a los seres más queridos cuando rompemos en ira y decimos cosas que después nos arrepentimos. Lo peor de todo es que si el dolor es muy grande (el que te han hecho), poco a poco quedamos afectados para siempre. Bueno, no sé si me explico, la cuestión es que me ha encantado particularmente tu reflexión.
La frase última es una joya.
Un abrazo

Mar Cano Montil dijo...

Te explicas perfectamente, Milagros. Es cierto que, por desgracia, todos tenemos el corazón un poco "arrugado" y el alma más encogida por el daño que, consciente o inconscientemente,nos propinamos las personas. Sin embargo y, como en el cuento del rey, creo que esos "dolores" son imprescindibles para "crecer" como personas, nos van moldeando, como si dijéramos, hasta ser quiénes somos. Decía el estribillo de una famosa canción de "Mocedades": "Las palabras son tan malas cuando no se dicen con el corazón..." Y yo añado: las palabras son auténticos diamantes cuando se dicen, se escribeny se leen desde el AMOR.
Un fuerte abrazo

Elisa Carolina'Vega (Emma) dijo...

cuanto me has hecho pensar...
aunque sea difícil de creer, soy una persona de carácter fuerte y complicado, estallo con facilidad cuando me enojo por algo o alguien...
mi carácter es herencia de mi papi. mi mami me dice que tengo que cambiar porque sufriré.
tal vez tenga razón pero yo siento que no puedo cambiar, que me puedo controlar pero que siempre tendré ese carácter que forma parte de mi personalidad.
sabes me has recordado con tu reflexión algo que hago muy seguido, gritarle a mi hermana de 16 años cuando no hace las cosas bien porque me enoja, y le grito muy feo y le digo cosas como: que me desespera, que me enoja que sea tan retrasada :( y hace 2 meses aprox. me pregunto que porque le gritaba tan feo que la hacía sentir muy mal y la verdad profe, sentí fatal dentro de mí cuando me dijo eso y no supe que contestar... y tiene toda la razón, por eso he controlado de alguna forma cuando siento que gritare, pero a veces me cuesta no enojarme y en algún momento exploto.
gracias profe, por este maravilloso relato, tu mensaje me ha llegado y créeme que no se me olvidará, no existe mejor forma para explicarlo que la que has dejado para todos.



Muchísimas gracias por la pág. Sobre ortografía que me mandaste, he empezado a leer y me ha gustado… pero me falta leer mucho más… ups que oso con la baya jajajajaja ¿vez como paso cosas divertidas pero penosas contigo? Que pena, contigo no, porque me entiendes pero tus amigos blogueros que han de pensar de mi con tan pésima ortografía… la escuela no me ayuda de mucho con la ortografía :S y las frases que me has dicho siiiiiiiii, bastante, me facilitas algunas palabras y las tengo en mi mente. con respecto a lo que me dices sobre el taller, buscaré, haber que encuentro pero en secreto porque si les digo a mis padres me creerán loca, créeme… y siempre escribiré porque me gusta.

Que me ha encantado lo de chupi, sabes ayer saliendo de la uni, saymon(mi mejor amigo) y yo, fuimos a un lugar que nos gusta, donde comemos elotes que le encantan, a mi no mucho. Pero nunca aviamos subido a un lugar que se encuentra ahí, una especie de mirador, y ayer subimos, esta padrísimo, como observas el mar, el faro, el cielo, las luces que parecen estrellas en una noche bellísima, y salió la plática de las palabras que decimos diferente a otros países, y empezamos a reírnos con cada palabra jjajaja, yo le conté sobre una que me has dicho “SOLETE”, y le ha fascinado hasta el punto de que presiento que así me dirá de ahora en adelante, y cuando le diga la de chupi quedara de igual forma fascinado… a veces me es difícil escribir sin ellas pss estoy acostumbrada a usarlas y se me olvida como te das cuenta pero me encanta conocer palabras diferentes a las nuestras, como las que tu a veces me dices y Terly con su olla (si no me dice que significaba cabeza me hubiera hecho bolas sin saber que era).

Saluditos y un fin de semana loco para ti profe, besotes tiernos y abracitos lindos… t.k.m profe

Juanma Chica dijo...

Muy buena entrada sobre la ira. Yo también había leído algo parecido en las redes sociales pero tu texto es más bonito y completo. También en mi blog, recogiendo lo leído en un libro titulado "Los pecados capitales" hice una entrada sobre el asunto de la Ira. Te lo adjunto por si te apetece leerlo.
http://cogitoergosum-juanmachica.blogspot.com.es/search?q=El+pecado+capital+de+la+Ira
Un cordial saludo.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Juan Manuel:

Ante todo, muchas gracias por visitar Mar Adentro. Me alegro de que te haya gustado esta reflexión, basada en una anécdota anónima.
Muchas gracias por ese enlace que me adjuntas que visitaré y leeré encantada.

Hace un año, revisé este tema y publiqué un artículo en dos partes en mi blog profesional, Tu Espacio para Sanar. Te adjunto también los enlaces:

* REFLEXIÓN SOBRE LA IRA. 1ª PARTE

* REFLEXIÓN SOBRE LA IRA. 2ª PARTE

Son artículos más trabajados, que corresponden a otra madurez.

Un saludo.

JK dijo...

Lo único que llevaremos al cielo es nuestro carácter por eso debemos llegar a los pies de Jesus y pedirle que nos ayude a cambiar aquello de nuestro carácter que nos podría impedir ir al cielo. Nuestro paso por esta tierra es pasajero, y a veces sufrimos tanto y herimos tanto que nos olvidamos de las huellas positivas que podríamos dejar en los que nos rodean.Si tan solo estuviéramos dispuestos a cambiar nosotros primero la historia seria otra. Bendiciones y que Dios nos ayude a mejorar cada día a expresar palabras sabias y a callar cuando no tenemos nada bueno que decir. Saludos de parte de una mujer que sabe muy bien lo que significa ese papel arrugado.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!