MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

domingo, 21 de junio de 2009

¡¡ POR FIN ... MI LIBRO: MI PRIMERA PUBLICACIÓN EN PAPEL !!

SI QUIERES MI LIBRO:

“Juan Cano Solana (1915-1936): UN POETA EN TIEMPOS DE GUERRA”
(Edición limitada)


Te lo envío por Correo Postal, con una dedicatoria personalizada. El precio es de 10 euros por ejemplar, gastos de envío incluidos (solo para la Península)

Si estás interesado-a, por favor, escríbeme un e-mail solicitándolo en la siguiente dirección: marivan65@gmail.com

Te contestaré a la mayor brevedad y te informaré sobre la forma de pago.

Podéis leer la historia de este libro y su prólogo en esta misma entrada.

Espero que os animéis... GRACIAS.








“Juan Cano Solana (1915-1936): UN POETA EN TIEMPOS DE GUERRA”


QUERIDOS NAVEGANTES DE "MAR ADENTRO”:


Hace dos años, este libro que ahora os presento con orgullo y satisfacción, comenzó a perfilarse como un proyecto levemente acariciado.

El año anterior, en marzo de 2006, sucedió algo muy importante en mi vida. A través de un interesante libro de Psicología: “Emociones y temperamentos”, conocí a su autora gracias a la ciber magia que nos otorga Internet, Sofía Pereira. Sofía es la tía de Jorge Brown, al que dediqué un poema el 25 de marzo de 2009: “A Jorge”


La lucha de Sofía por recuperar la memoria de su sobrino Jorge, a la par que nuestra especial relación epistolar de nutritivas e interminables cartas electrónicas, devolvió de nuevo a mi alma de escritora el petit leitmotiv que necesitaba para retornar al mundo de la literatura. Se sembró una semilla de admiración y acicate, que comenzó a germinar al año siguiente.

El 4 de noviembre de 2007 y también motivada por un programa de la primera cadena de televisión: “Informe Semanal” dedicado a “La memoria histórica” de nuestro país, puse en marcha este periplo. Ahora, trás dos años de trabajo, dedicación y algún que otro sinsabor, recojo el fruto sembrado: mi primer libro en coautoría, que comparto con todos vosotros Mar Adentro.


Es un pequeño relato sobre la efímera biografía de mi Tío, Juan Cano Solana, al que fusilaron al comienzo de la Guerra Civil. Estaba estudiando en el seminario de Ávila y tenía veintiún años. Le quitaron la vida de una forma muy cruel, carecía de ideas políticas, no se significaba ante nada, tan sólo se preparaba para ser sacerdote, por eso le mataron. Como la gran mayoría de los fratricidios que se cometieron en aquella maldita guerra, tierra de nadie, y hoy un lamentable y amargo recuerdo para todos nosotros, descendientes directos de víctimas y verdugos.


Tras ver aquel programa que os menciono sobre “La memoria histórica” en Informe Semanal, comencé a albergar la idea de reeditar un pequeño “drama poético” escrito por mi Tío en el año 1932 y que vio por vez primera la luz, de forma póstuma, en mayo de 1946, diez años después de su muerte. La idea principal era, sobre todo, rescatar de los escombros del olvido, del miedo y del dolor, la memoria de un ser humano tan excepcional como fue él.

Contaba con algunos recuerdos, aquí y allá, esparcidos por los polvorientos anaqueles de mi memoria, que su hermano y mi padre, Santiago Cano Solana, se había encargado de diseminar. Cuando mi padre hablaba de Él, en su semblante se dibujaba una mezcla de dolor, rabia y orgullo; sus ojos poseían ese brillo líquido de lágrimas escondidas que, con la anestesia que inyecta el paso del tiempo, había aprendido a ocultar de forma magistral. Mi querido padre siempre fue el hermano que más hablaba de él, que más le recordaba, a pesar del dolor y la vergüenza de aquellos luctuosos hechos que él siempre sintió tan injustos. 


Pero esos deslavazados recuerdos que yo atesoraba desde muy pequeña no eran suficientes para poner en marcha lo que me proponía. Así que me armé de coraje y, con los pocos datos que poseía sobre mi Tío, envié algunos correos electrónicos, poniendo "SOS" en el asunto, a aquellos lugares que consideré que me ayudarían pero sin ninguna esperanza de respuesta.

Cuál no sería mi sorpresa que a los dos días, el 6 de noviembre de 2007, recibo no una, sino dos respuestas a mis ansiados correos. Y decido ponerme en contacto con el que hoy es coautor de este interesante librito: José Antonio Calvo Gómez, sacerdote, escritor, teólogo y, ante todo, un avezado historiador conocedor de la tierra en la que nació mi Tío, El Arenal de Ávila, como la palma de su mano. Gracias a su trabajo de campo, pudimos ir desenterrando los datos que ambos necesitábamos para escribir nuestros textos, él sobre la historia de El Arenal en el año 1936 y yo sobre la biografía narrada de mi Tío, el joven seminarista, escritor y poeta en ciernes, Juan Cano Solana. Juntando nuestros trabajos con la revisión del drama poético de mí Tío, además de las deliciosas y entrañables láminas que acompañarían al texto, dibujadas por el joven David Iglesias Martínez, nació este libro, mi primer hijo literario, del que me siento enormemente orgullosa.


Os dejo con el Prólogo, espero que lo disfrutéis.

Al final podéis ver el video con la canción que interpreta Enya en la BSO de la peli "Gladiator": "We are free now", música que está muy ligada a mí porque me inspiró para poder terminar esta historia tan triste y amarga, pero tan llena de esperanza...

“Todos los seres humanos poseemos el deber moral de no olvidar a nuestros muertos, de rescatar su memoria.Debemos recordar que nosotros estamos en esta tierra y somos quienes somos gracias a la existencia y al amor de los que nos precedieron.Juan Cano Solana, el poeta, fue en el tiempo que vivió, su tiempo, una joven promesa repleta de talentos, una noble semilla segada y arrancada por el odio de los hombres, la injusticia humana, la ignorancia y la incomprensión de una España dividida y eternamente enfrentada. 
Ahora, casi setenta y tres años después, hemos decidido insuflar aires más frescos a esta nueva publicación añadiendo un relato sobre su efímera pero intensa vida, así como algunos e importantes datos históricos sobre El Arenal de Ávila, lugar donde nació y creció el joven poeta y seminarista, Juan Cano Solana.Esta es la “cuenta pendiente” que le debíamos todos los suyos, con ello esperamos henchir de alegría y satisfacción aquel lugar del cielo donde mora su magnánima alma.”
 
Mi padre, Santiago Cano Solana, ya nos había contado muchas veces algunos fragmentos sobre su vida y su muerte, más cuando hoy supe los desgraciados detalles que la rodearon y los tristes días que la precedieron, me sentí profundamente emocionada y consternada como jamás lo había estado en mi vida. Y aunque me he parado a reflexionar muchísimas veces sobre el por qué o el para qué de la crueldad y el odio entre los hombres, casi siempre alcanzo la misma conclusión: una persona capaz de poner fin a la vida de otra, de truncar vilmente su destino y oportunidades de desarrollo y evolución como ser humano, tan sólo es persona en cuerpo y apariencia, porque su alma es la de un títere a merced de oscuras fuerzas que, desde el principio de los tiempos, están batallando en contra de la humanidad para dificultar nuestras tareas en pro del bien.
Mi tío, ese gran hombre que pudo ser, a la par que otras muchas personas que, como él, murieron de forma tan despiadada, injusta y cruel, nos han dejado una “cuenta pendiente" a los que hoy podemos recuperar su memoria, y es precisamente la de coronar su recuerdo con aquella bella rosa que nunca pudo reposar serenamente sobre aquel lugar que los vio por última vez. Se trata de "cerrar" la historia de una vida que, en aquel momento y bajo aquellas circunstancias, no se pudo llevar a cabo con la dignidad que todo ser humano merece." 
Villalba, 19 de junio de 2009.

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!