MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

jueves, 8 de octubre de 2009

LA FILA


Al pasar por la calle principal y tras tomar mi café en el bar de costumbre, me fijé en un hecho realmente insólito. Una larga e interminable hilera de personas recorría la calle, daba la vuelta por la perpendicular y parecía no tener fin. Lo más raro de aquello no era en sí la retahíla de gente, pues había visto muchas más veces a la multitud esperando turnos desde que la guerra acabó: la cartilla de racionamiento, las instancias y otras peticiones, la seguridad social, el paro… Lo más extraño y peculiar de la situación es que no se veía donde empezaba ni donde diantres acababa. Me propuse averiguar lo último y avancé en paralelo a la fila como siguiendo el afluente de un río, no me importaba si tenía que andar hasta el mar. Estuve días, creo que fueron varias semanas caminando hasta que, famélico y exhausto, llegué a una especie de malecón nimbado por el ocaso con unos bellísimos destellos malvas, dorados y cobrizos. En una barcaza amarrada a una gran boya, ¡por fin! , se podía ver a la primera persona de aquella colosal fila detrás de un enorme cartel que rezaba: “DECEPCIONES, RAZÓN AQUÍ”.

Villalba, 8 de octubre de 2009

(*) Pintura de Carlos Diaz Copado

(*) Microrrelato semifinalista en el Certamen de noviembre de 2009 de Ediciones Fergutson.

29 comentarios:

Máximo Cano dijo...

Me gusta como lo cuentas, pero si es tu forma de pensar.... ¿estas un poco pesimista?

Lapiz 0 dijo...

Los rostros y emociones de esas personas en la fila... debieron ser nublados... con tal manto de sombras que no eran capaces de alzar la mirada...

Donde firmo

PD: y no estamos hablando de decepciones porque perdió tu equipo favorito o el producto que compraste no era lo esperado... ¿Verdad?

milagros dijo...

Con este relato lo mismo ries que lloras, pero siempre...bien contado.

Anónimo dijo...

Tienes razón. Quizá las personas decepcionadas, formarían una larguísima fila.

Quizá todos hemos sido decepcionados alguna vez y quizá tambien, todos y cada uno de nosotros, hemos decpcionado a alguien en alguna ocasión..., o en más de una..., quizá.

No me gustan las filas :(

Recibe un abrazo grande.

aapayés dijo...

Me gusto.. es un excelente mensajes el que nos entregas..

Gracias por compartirlo..


Un abrazo con mis
Saludos fraternos de siempre...

MAJECARMU dijo...

Siempre hay un motivo para sentirse decepcionad@.. cuando esperamos algo concreto de la vida o de las personas.. por las que luchamos y dejamos nuestro tiempo..

La vida prueba nuestra fortaleza.. nuestra generosidad.. nuestra entrega y nuestro amor incondicional..!!

Respeto profundamente a esa fila de decepcionados..Yo también podría estarlo..Pero,permíteme que blanquee las paredes de mi interior.. y deje que entre la vida de nuevo..

Porque quiero a la vida y a las personas que siempre quise a pesar de todos los todos..
Permíteme que comience de nuevo sin decepciones..!!

Con todo mi cariño,mi cercanía y mi ánimo.
M.Jesús

lichazul dijo...

las filas , cual hormigas llevando sus pesares
en este hormiguero inescrupuloso
que se traga todo en su agujero.

desde mi sentir comento este relato que leo social

besitos de luz mar querida

Marien dijo...

Hola Mar,
Cumpliendo con tu decálogo, has hecho bien la lección, me ha gustado. Estamos en sintonía con el micro y con la decepción o esperanza. Ya me diras si cumplo los diez puntos, lo dudo siempre me quedaba en el 7,5. Muy bien descrito y contado, un pelin triste, pero espera que yo también lo veo negro negro...
Besos

Joan Villora dijo...

¿Sólo tardó semanas?

Me gusta, es corto y el final está bien. Quizá ganaría un poco con una mínima descripción del personaje; cuatro trazos justos, para no alargarlo. Ves que es un hombre cuando ya te ha dato tiempo a imaginarte un hombre o una mujer de casi cualquier edad.

Joan.

Elisa Carolina'Vega (Emma) dijo...

Creo que no hay nadie en este mundo que no se haya sentido decepcionado… sea lo que sea, hasta el más inocente de todos los seres..
pero si cargáramos con todas esas decepciones no tendríamos vida.. Hay que seguir el camino y saber caminar tras los obstáculos que se nos crucen…y buscar la felicidad pese a todo..
lindoo aunqe desalentador..

un saludo..mis mejores deseos siempree

Esthi Rubio dijo...

cuantos hacemos cola para encontrarnos con una decepción que aveces es un camino de enseñanza para avanzar a un sitio donde ya no halla colas y que ponga: Por fin puedo confiar en todos.
Me gustó mucho tu microrelato, creo que abundan tanto las decepciones que ya ni les hacemos caso.
Un beso mi querida Mar... Adentro

Meulen dijo...

hola amiga!

una situación atingente , que no menos desconozco y he visto por ahí , más no se si de decepciones se trate , pero lo cierto es que sin duda tiene sentido cuando de hacer filas se trate ... y es que he visto esas largas filas esperando bajo un sol quemante el momento de entrar a comprar una ración o ver una prenda nueva que saben antes de entrar que no les alcanzará para tenerla , ni saborearan algo mejor por unos centavos...allí no se si la decepción es de ellos o fue la mia , de comprender cuanto vale una sonrisa y un son para olvidar las penas....

Y después de todo allá igual todos sin excepción haremos la larga última fila ...

te dejo mi afecto de siempre...

felix dijo...

Me ha encantado tu forma de narrarlo. Y hay mucho de verdad en lo que dices, porque ¿cuantas personas decepcionadas por el devenir de sus vidas deambulan por el mundo? son las más, y es que no debemos ponernos expectativas altas en nuestra existencia, tan solo vivir y ser moderamente felices. No pretendamos más, porque sino nos vamos a tu cola... Besos

Mar Cano Montil dijo...

QUERIDOS NAVEGANTES:

Gracias por vuestras impresiones que siempre me ayudan y me alientan en el camino.

Prometo tirar mis decepciones al mar y olvidarme para siempre de ellas cuando llegue a ese bello malecón... volver a comenzar: "Aliquid novi"... os recomiendo que hagáis lo mismo...
C
Ciertamente la vida no merece ser vivida con decepciones a cuestas que no se superaron, eso abre la puerta del rencor... y eso no trae nada bueno...sólo amargura y tristeza...

Como dice mi gran amiga y poeta MAJECARMU: ¡blanqueemos nuestras almas y empecemos de cero!

Un abrazo para todos y mi gratitud por compartir, siempre.

El capi,

Angelo dijo...

Yo estaría también en la fila y después haría otra donde pusiera: Esperanzas. Un abrazo

Elisa Carolina'Vega (Emma) dijo...

mil gracias por tu comentario..

bueno no se que signifique en España ¡Bah! la mini palabra (PSS) es una abreviación que los jóvenes en México incluida yo le adaptamos a la palabra PUES, que es como un sinónimo de [ O SEA ]... espero que me entiendas un ejemplo: pss te quiero.. Traducido: o sea te quiero.. Entiendes? es un tanto complicado explicarlo pero espero que le entiendas..
La foto en mi blog es la ciudad de Bogotá, Colombia de noche..preciosa imagen, es uno de los lugares que vitaré gracias a esa imagen.. además no creo que México se pudiera ver de esa forma jajaja por tanto smog. Gracias al cielo no vivo en México.

bueno creo que ya escribí una carta pero tengo que aclararte otra cosa..que me causo gracia jajajaja Carol soy yo .. no una amiga..

mi nombre es Elisa Carolina.. solo que en mi clase me dicen Emma ...pero hay bastantes personas que me llaman por Elisa o por Carol o Caro.. por eso pongo aveces.. Carol Emma Vega(mi apellido)... me explico..
bueno ya basta ya te marie pero..mil gracias espero aver aclarado tus dudas.. y me encanta que me dejes comentarios en mi blog. siempre tienes algo divertido..el padrísimo es lo maximoo..
un saludo y mis mejores deseos..

Ardilla Roja dijo...

jajaja siento que se me haya escapado la risa, pese a lo serio del tema. Imagino la cara que puso. ¡Qué decepción! y menudo paseo le esperaba para ponerse a la cola jajaja

Me parece un micro muy bueno. Te felicito Mar.

Un abrazo

Nacida Libre dijo...

Sea lo que sea lo que ha ocurrido, sólo quiero que sepas que estoy contigo, que sigues en mi corazón y que te quiero como amiga, compañera y hermana. Hablamos.

Besos, abrazos, caricias, ternura, amor y apoyo a toneladas!!!

José Alfonso dijo...

Triste, si, pero he soltado una carcajada, no he podido evitarlo.
Realmente bueno. Buenísimo...
__________________
Un beso.

Mª Antonia dijo...

Querida Mar:
Si, en realidad nos pusiéramos en fila todos los decepcionados por algo, creo que la fila sería "cuasi" interminable...
Me ha sabido a poco. Lo siento, Mar.

(Gracias por hacer público tan valioso decálogo para escribir microcuentos).

Besos sinceros.

abuelotellez@gmail.com dijo...

Es lo que demuestra a la sociedad lo que se necesita para llegar a conseguir un trabajo, y como no se encuentra la solución para mi es tirarte al agua de ese rio, lo que significa que para cualquier cosa que se tenga que mover la cantidad de colas que tenemos que esperar para conseguirlo.

Dyas dijo...

Pedazo de blog! Necesito tiempo para leerlo todo y, bueno, lo que quería es saludar a Mike e Ivi.
Hecho.

José Alfonso dijo...

Respondiendo:
Conozco el libro. Hace tiempo, lo conocí gracias a tu blog.
Un beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Espero, confío, deseo, que nunca estés en esa fila, querida Mar, y aún mucho menos que quien tenga que darte razones, sea yo.
Un beso, amiga mía.

Sonia dijo...

Mar, pues te sientan muy bien los relatos breves, me ha encantado! Espero que paralelamente a esta fila, hubiera otra enorme también que dijera "nuevas ilusiones" que son las que hacen falta para superar las decepciones que nos da la vida.

LA ZARZAMORA dijo...

Jajaj, me has hecho reir.
Por lo que leo, te propones un micro y lo logras.
Es bueno, Mar.

No sé yo si me pondría en esa cola para dejar quejas de una decepción más.Sonrío.

Besos, cielo.

Nacida Libre dijo...

Vengo mansa y cariñosa a anunciarte que tienes dos hermosos regalos esperándote en mi blog, en la entrada: “¡¡¡SORPRESA DE FIN DE SEMANA”. Te pido que vayas a esa entrada porque en ella hay un mensaje para todos vosotros, los que me seguís…

¡¡¡ENHORABUENA Y GRACIAS POR TODO!!!

Belkis dijo...

Mar evitar las decepciones o el modo en que nos afectan sería comparable a intentar desviar el cauce de un río. Es fácil mostrarse ilusionado, crearse expectativas, pedir una especie de “mínimo exigido” a la gente a nuestro alrededor… y como el ser humano es imperfecto, en un elevado porcentaje de situaciones acabamos cruelmente decepcionados.
Nuestros mejores éxitos vienen a menudo después de nuestras mayores decepciones.
Toda pérdida implica malestar e incluso dolor. Creo que lo más razonable es aceptarlo y aprovecharlo; ventilar nuestras emociones. La vida no se acaba. Por más monumental que sea la decepción, sirve de mucho enfocarse en lo bueno que tenemos, en otros proyectos, en las bendiciones de nuestra vida personal.
Soy de opinión que las decepciones hay que afrontarlas con responsabilidad por la parte que nos corresponda, olvidar lo que sea necesario, callar, porque martirizándonos no logramos nada, mantener el sentido del humor y sobre todo perseverar, perseverar, perseverar. Siempre hay una nueva oportunidad.
Un abrazo muy cordial y feliz semana!!!!

MAJECARMU dijo...

Mar, espero que estés bien.. a pesar del trabajo y de las circunstancias,que a veces vienen desordenadas y hemos de colocarlas..haciendo el puzzle con la mente y el corazón..

Te dejo mi recuerdo,mi ánimo y mi abrazo,amiga.
M.Jesús

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!