MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

domingo, 15 de agosto de 2010

La Memoria de Tatú. Por Mar Solana.

«A los animales, a los que hemos hecho nuestros esclavos, no nos gusta considerarlos nuestros iguales». Charles Darwin. 

«El respeto del hombre hacia los animales es inseparable del respeto de los hombres entre ellos mismos». Anónimo. 


«Cuando dejamos de lado el ego, tenemos acceso a la totalidad de la memoria». Merlín.

"Tatú, el elefante", ilustración realizada especialmente para el cuento por Gema García Ingelmo©


Queridos Navegantes de Mares de Letras: 

Tatú, aquel legendario elefante, protagonista de uno de los primeros cuentos que escribí y  que os presenté cuando inicié mi singladura por estas aguas virtuales, está de nuevo con nosotros. Nació al Universo de las letras hace tres años y gracias a los primorosos pinceles de la ilustradora, Gema García Ingelmo, ha vuelto a cobrar vida en el mundo del color. Sobre Gema poco os contaré, no tenéis más que ver la ilustración, ¡habla por sí sola! Esta artista madrileña lleva desde los dieciocho años dedicándose al mundo de la animación e ilustración. Ha participado en importantes proyectos de animación para TV y cine.


Espero que os guste esta 'fotografía' tan especial de mi Tatú ;)

© Mar Solana.

23 comentarios:

Marina-Emer dijo...

vengo a darte las gracias por las bellas palabras que dejaste el el blog de "Terly CADA DOMINGO UNA ORACIÓN...LA AUTORA MARINA PASTOR...ya te sigo tu blog ...un abrazo
Marina

lichazul dijo...

nunca me han gustado los circos en donde incluyan a animales para la entretención

te felicito es un cuento con reflexión y muy bien hilado
nos llevas de la mano en su narración

besitos de luz
ten una preciosa semana

Gustavo D´Orazio dijo...

UN CUENTO QUE CONFIRMA TU ARTE NARRATIVO. QUE DELICADO ES ESCRIBIR PARA NIÑOS. FELICITO ESTA ENTRADA, MAR. SALUDOS DESDE BAIRES.

aapayés dijo...

Soy muy poco para los circos.

Cuanto tiempo sin leerte.. y de nuevo por tu espacio, disfrutando de tus letras..

Un abrazo
Con mi saludos fraternos..

Que esta semana sea de las mejores, son mis mejores deseos..

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincidiendo con Elisa, siempre he sentido particular tristeza al ver los circos que incluyen animales entre sus atracciones. Contemplarlos en sus jaulas, sometidos y cautivos, hace que el "espectáculo" se transforme en "aberración", según entiendo.
Pero tu historia apunta a otro mensaje y quizás sobre esta acotación...


Saludos!

Sergio dijo...

Hola Mar,

Enhorabuena!

Que lindo... leía y leía y queria saber el final...!
Te felicito por tan precioso cuento!

Te dejo saludos,

Sergio.

joseAntonio Bejarano dijo...

Hace años que no piso un circo, y aún menos con animales.
Estoy seguro de que los animales en el circo traman, desde hace años, un gran golpe de mano para liberarse para siempre de su prisión.
Después de la lectura de tu entrada...
Libertad para los animales encerrados tras los barrotes de vagones-jaula!!!

Anónimo dijo...

Mar, es tu trabajo una narración hermosa y pedagógica, tan propia para niños como para mayores. Además, con tu capacidad narrativa, nos vas llevando poco a poco a esa reflexión de pensar, que los animales también comprenden y tienen sentimientos, por eso, y porque reconocen nuestro comportamiento humano y nuestros actos, nos debemos a la obligación de respetarlos.
Un abrazo y enhorabuena, Juan.

Meulen dijo...

Bello cuento
que habla de esos valores que debemos aprender a reencontrar en la vida y en especial con los animales que viven enjaulados...

Hermosa manera de entregar buen contenido ...

Que estés bien estimada , un gran abrazo!!

cuidate mucho y tengas una linda semana!

José Alfonso dijo...

Te saludo. Te leeré en otro momento, detenidamente, me he escapado de la montaña, quedé sin tabaco y me vuelvo.

Un abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Como sabes, sigo con mucho interés estas historias de TATÚ.
No cabe ninguna duda de que la narrativa la dominas con una fluidez extraordinaria y cuando ella va dirigida a los niños, de la que siempre disfrutamos más somos los mayores por aquello de hacernos regresar a la niñez. Tu narrativa, cuando va dirigida a la infancia, aún se crece más, es algo así como un venado dominante que no deja que se acerque a la hembra ningún otro ciervo (en este caso, ningún otro pensamiento que pueda distraerte del relato).
Felicidades, querida Mar y... ya me firmarás algún autógrafo cuando estés en el estrellato.
Un afectuoso beso.

Mar Cano Montil dijo...

GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS APORTACIONES Y PALABRAS.

Me conformo con que hayáis disfrutado con la historia de Tatú.

A mí tampoco me gustan los circos. De pequeña, mi padre me llevó al de la tele, al de Gabi, Fofó y Miliki ;) Era maestro de escuela y me coló con los niños de su aula para ir a ver una grabación en directo...
En ese no había animales enjaulados, sólo las payasadas de Gabi y sus secuaces.

Los circos siguen existiendo, pero a mí me parecen reminiscencias de algo muy antiguo y demodé.
Según he podido saber por diversa fuentes, los animales están al servicio de los trabajadores circenses, pero en ningún momento son maltratados. Al contrario, si no son animales salvajes (que puedan escaparse, como tigres y leones, por ejemplo); pasan mucho tiempo al aire libre y sus dueños les tienen como mascotas.
Sin embargo, es cierto que están encerrados, animales que deberían vivir en libertad.

Mi Tatú debía estar en un circo para contar su historia; la historia de un elefante que reconoce a sus antepasados en un cenicero...
La historia de un proboscidio que recuerda y sigue amando a su comunidad aunque viva separado de ellos.

Me gratifica muchísimo saber que cuento siempre con unos Navegantes muy sensibles a estos temas.

UNFUERTE ABRAZO PARA TODOS.

PSD:
Por cierto, TERLY, eso del "estrellato" me suena a como si me dieran un coscorrón con una estrella, jajaja...
A mí me gusta contemplarlas, más ahora en verano.
Mi verdadera suerte es tener unos lectores como vosotros que disfrutáis con mis historias.

MÁS BESOS, NAVEGANTES DE LUJO.

MAJECARMU dijo...

Querida Mar,evidentemente Tatú no mostraba su disgusto por estar encerrado en un circo..La nobleza y fidelidad a sus raíces,grabada en su memoría ancestral,resurgía cada vez que, el blanco cenicero hacía acto de presencia..Los animales tienen una inteligencia intuitiva superior a la nuestra y merecen todo nuestro respeto..Ellos son nuestros maestros y continuamente nos extienden su lección con humildad y sabiduría..Guardemos con devoción y cariño la memoria de nuestros antepasados,su historia y su cultura,no profanemos nuestras raíces,que sostienen nuestro presente y nos hacen vislumbrar el futuro..!!
En esta época de crisis tu cuento nos dá un gran toque de atención,nos recuerda la memoria de los clásicos grecolatinos,su cultura y filosofía,base fundamental que debemos retomar para limpiar los principios y valores, que el materialismo está sepultando.
Ojalá el hombre sea consciente de sus raíces y vuelva a ellas con la misma fidelidad y amor que nuestro amigo Tatú..!!
Mi felicitación,mi ánimo y mi abrazo por tu profundidad,amiga.
M.Jesús

El desván de la memoria dijo...

Hola, Mar:
Me ha gustado encontrar de nuevo este buen relato en tu blog, y aún más los estupendos comentarios de los lectores.
Un abrazo,
Ramón

Mar Cano Montil dijo...

¡¡Mª Jesús, qué sorpresa verte mar adentro ;)!!!

Has captado perfectamente y en profundidad el espíritu de Tatú...

El amor a nuestras raíces y a nuestros antepasados son valores que jamás debemos aniquilar en pro de una sociedad que sólo se mueve por la urgencia del momento y el hedonismo elevado a un grado sumo.

Me alegra muchísimo tu visita; espero uno de tus poemas como agua de mayo o una buena tormenta en agosto, de esas que limpian la atmósfera...

Muchos besos. Te añoro.

Mar Cano Montil dijo...

¡Profe!

Ya sabes que este cuento fue tocado con ese buril mágico que tienes para las palabras...Tatú comparte un cachito de su alma contigo :)

Besotes, gracias por virar mar adentro.

Gustavo D´Orazio dijo...

Mar, gracias por comentar y valorar lo que uno crea. Ese filme que mencionas, lo vi y, estoy seguro, que EL OCASO DE UNA ESTRELLA o SUNSET BVARD. te gustará. Como escritora, ver la tarea de W. Holden (que interpreta al guionista de la historia)será muy atractivo. Seguimos en contacto. Abrazo.

Poseidón dijo...

hola MAR,

paso a saludarte, ya regrese de vacaciones.

feliz dia
besitos

Esthi Rubio dijo...

Mar me ha costado llegar al final pero tengo que decirte que te superas cada dia, es sensacional y llena de sensibilidad como nos tienes acostumbrados esta historia que puede ser realidad de Tatú y es que los animales perciben más allá, nosotros tenemos una especie de neblina que nos impide ver ese amor que desprenden los animales a cada paso aunque sea de un ser tan gigante y voluminoso.
por otro lado he visto tus fotos en cantabria y estás llena de paz y felicidad, son preciosas.
me alegro que te lo hallas pasado tan bien.
Proxima parada Luarca.
besos de tu amiga Carrachina Soñadora

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Gustavo:

Gracias por regresar mar adentro :)
No dejaré pasar la oportunidad de ver esta peli, pues como ya te dije me gustan mucho las pelis antiguas y el cine negro, en particular-

Besos.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Poseidón:

Bienvenido, me alegra tu vuelta.

Un abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

Mi querida asturianita:

¡Cómo me alegra que hayas virado mar adentro!

Gracias por leer a Tatú, él se pone muy contento cada vez que alguien bello y sensible conoce su historia :)

Sí, es verdad, en las fotos de mi Cantabria del alma se me ve feliz y en paz, a pesar de todos mis pesares, Esther, el mágico norte siempre consigue sacar lo mejor de mí... ¡Próximo encuentro... CHUARCA!!! :))

Besucos, besines :)

Anónimo dijo...

¡Pero si es Tatú...!

Creo recordar que le conocí hace mucho tiempo, de tu mano, y en aquella ocasión, tu relato me conmovió tanto como hoy.

Me ha gustado reencontrarme con este viejo amigo paquidermo que ha acercado a mi memoría, sensaciones de otros tiempos.

Abrazos con batidas de abanicos y pai-pais.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!