MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

viernes, 6 de mayo de 2011

ALICE Y LAS TORRIJAS CÁNTABRAS DE JUEVES SANTO...

¡Mis torrijas!
 Sí, Navegantes, sé lo que estáis pensando después de leer este extraño título: ¡dónde estará la Semana Santa, las torrijas y los jarros de agua que cayeron en la mayoría de las procesiones!

Veréis, aquella semana fue para mí muy particular y escribir este texto me parecía una buena razón para conectar de nuevo con todos vosotros, mis piratillas de letras. Ha sido muy especial porque me ha permitido disfrutar y estar en un lugar que hace apenas unos años sólo podía ver en mis mejores sueños. Y aún rodeada de muchísimo trabajo, nunca perdí las ganas o la inspiración para dedicarle un ratuco –como dicen los cántabros- a la cocina, ¡socorro… sálvese quien pueda!

Cocinar y escribir son dos actividades que me inspiran y relajan. La primera no es imprescindible en mi vida y no siempre me apetece, aunque la gran mayoría de nosotros no tenemos más remedio que cargar con ella casi a diario, nos guste o no. La segunda me ha convertido en una adicta a todo lo que huela a lenguaje e historias por inventar. Ambas tareas, cuando no me atosiga el espadachín del minutero, si estoy tranquila y concentrada, disparan mi imaginación y mis recuerdos; no sé, creo que la creatividad es una mezcla de estas dos cosas… Y sucede, a veces, cuando escribo o cocino, que una canción añorada llama al timbre de mis recuerdos y se queda indisociablemente unida a la historia que escribo, a la cazuela o a la sartén… ¡No lo puedo evitar!

Siguiendo con la tradición familiar de las emblemáticas torrijas de leche del Jueves Santo, antes de trinchar una barra de pan del día anterior con la textura perfecta de un bollito –gracias a la humedad-; me empleé a fondo para limpiar la cocina de los restos de la comida. No me gusta cocinar sobre un amasijo de cacharros y migajas. Cuando estuvo impoluta, me dispuse a rebanar esa apetecible hogaza con un cuchillo japonés estilo chef. Ataqué al blanco cereal sin piedad y corté las rebanadas que harían nuestras delicias aquella tarde. Abrí un cartón de leche –de avena, soy alérgica a la lactosa…- y batí los huevos que esperaban, impacientes, en su bol. A la leche de avena le añadí unas cortecitas de naranja y limón, uhmm… puro azahar; un palote de canela y algunas cucharadas de azúcar integral (nos gusta más); como no tenía brandy, este año dejé mis torrijas huérfanas de ese toquecito de licor que hace que se te deshagan aún más, si cabe, en la boca. Puse ese delicioso néctar a hervir y luego, mientras preparaba el aceite en una sartén, lo dejé reposar. La cocina se inundó rápidamente de sutiles fragancias, dulces, frescas y afrutadas; la mezcla de los cereales, las cáscaras de fruta y de la canela impregnaron mis sentidos de sensaciones muy especiales… Un tordo se dejó ver cerca de mi ventana con su maraña de gusanitos vivos colgando del pico, él también preparaba un festín para los suyos, ¡ay, cuánto estaba disfrutando con mis torrijas cántabras!

Cuando la avena estuvo tibia, puse el aceite a calentar y me preparé para la fiesta de los suculentos baños en la leche y el huevo, respectivamente. Sumergí la primera y la dejé que buceara en el atractivo y dulce brebaje color crema unos minutos; el líquido se llenó de burbujitas, la saqué de su inmersión y le puse un confortable albornoz de huevo batido, aunque la muy empapada hubiera succionado un buen rato más al seductor jugo. Ya tenía unas cuantas con su esponjoso capote amarillo y subí la potencia del fuego; era el momento de abordar la penúltima fase: dorar las torrijas sin achicharrarlas, parece una bicoca, ¿verdad, Navegantes? ¡Pero es la parte más importante de la receta y me ha costado años encontrar el puntito repostero perfecto!

Unas torrijas viento en popa iban a completar la dulce misión del Jueves Santo. 

Todavía con la última rebanada en la sartén… ¡Ding… dong! Llaman a la puerta… En ese momento, no sé muy bien por qué, me viene a la memoria una canción que me trae afables recuerdos de otra época: “About Alice… I've been living next door to Alice... Alice, who the fuck is Alice?” Sí, la mítica y archibailada: “Alice, ¿pero quién coño es Alice?”… Es increíble como un sonido puede rastrear en los vericuetos más inesperados del alma y disparar imágenes y ecos del pasado como una recortada, con balazos certeros… Reunión de amigos en discotecas de verano al aire libre, madrugadas refrescantes, la penúltima copa y Alice… todos berreábamos al unísono: ”¿Quién coño es Alice?” sintiéndonos los dueños de la noche... Mientras tanto, la última torrija nadaba en el aceite, a punto de alcanzar su puntito redondo y debía abrir la puerta: “¿Quién coño será ahora? ¿Alice?” Cuenta el tío, protagonista de esta pieza que tan buenas veladas estivales me ha regalado, que fue el vecino de la puerta de al lado de Alice durante veinticuatro años; la mañana que ella decide mudarse a otro lugar, ¡después de veinticuatro años! , la ve alejarse en una limusina carcomido por la rabia de no haberle dicho que la amaba, ¡guau! “About Alice…”

La última torrija se quemó y no, no era Alice. Me devolvían la visita dos buenas amigas y me dedicaban sus afables sonrisas desde el marco de la puerta: “¿se puede?” “¡Desde lue…!” Sin tiempo para concluir el adverbio corrí, espumadera en mano, a evitar un desaguisado mayor. Menos mal que las otras torrijas esperaban en su bandeja, flamantes, el baño cálido y perfumado de almíbar y canela.

Un entrañable encuentro, una torrija como la antracita de Fabero, café y los maravillosos recuerdos de aquellas noches de verano… Y por supuesto, una fuente de bollitos de pan de leche, huevo, canela y miel que se deshacían en la boca… es el balance de aquella tarde de Jueves Santo que inspirada por Alice, nunca olvidaré.

¡Qué extrañamente deliciosa es la cocina… uhmmm…!

34 comentarios:

Mar Cano Montil dijo...

¡Hola, Navegantes!

Os pido nuevamente disculpas porque últimamente os tengo abandonados. Un proyecto que no tiene que ver con la escritura (o a lo mejor, sí...:)me tiene con el tiempo a la zaga y de la zeca a la meca, ayyyyyyy...

Este finde os prometo sacar algo de tiempo para haceros una visita; no hace falta que me hagáis torrijas, ¡yo las llevo! vosotros ponéis el té, ¿vale?

Un montón de besos a repartir, ya sabéis que os quiero, ¿sí?

Anónimo dijo...

Jo, Mar, ¡se me ha hecho la boca agua! ¡Cómo debían estar esas torrijas!
Por cierto, ¿eres cántabra? Eso del "ratuco"...
Besos,
Lola

Mar Cano Montil dijo...

Jejeje... Hola, Lola:

¡Qué alegría verte mar adentro!
Puf, no veas lo ricas que nos supieron, quiizás ha sido el año que más me ha gustado como han salido...

No, no soy cántabra, soy madrileña pero digamos que soy "hija adoptiva" de Oreña, entre Comillas y Santillana del mar

Besucos ;)

LA ZARZAMORA dijo...

Se me hace la boca agua a mí también solo con leerte... con lo que a mí me gustan!!!
A Alice no la conocía pero bien vale una misa.
Besos, Mar.
Un gustazo saborearte de nuevo ;-)

Gustavo D´Orazio dijo...

SABORES, FECHAS, APUNTES...UNA NUEVA FOTO...HERMOSO REENCONTRARTE. QUE EL PROYECTO SE CONCRETE, MAR. ABRAZOS.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Me pasa lo que a tí, lo de cocinar siempre ha sido una de mis aficiones favoritas, por supuesto que he hecho torrijas, con su foto, y han volado.
Tú has bordado el relato y las torrijas. ¡Qué ricas!

ibso dijo...

Que buenas parecen esas torrijas y... gracias por la receta.
¡Que bueno que estés otra vez por aquí!. Espero que ese proyecto que te quita tanto tiempo acabe en buen puerto.
Un abrazo.
Ibso.

Mariluz GH dijo...

ooohhh qué buena cara tienen, Mar ¡¡me encantan las torrijas!!

ya se te echaba de menos ¿eh?

dos abrazos

pd.la canción chulísima, no la conocía

MAJECARMU dijo...

Me alegro muchísimo que vuelvas de nuevo,Mar,y además con los recuerdos aún frescos de esos días entrañables y mágicos que pasaste en Cantabria.Las torrijas han dado a tu post un sabor de hogar y de merienda de amigos...Aquí estamos,compartiendo y disfrutando de tus dulces y animadas letras,que nos dejan un sabor gratificante.Veo que,estás llena de magia y de fortaleza y eso es muy bueno,amiga.
Me alegré de tu visita e imaginé todo lo que estabas viviendo,pues comienzas una nueva vida...Así me llega tu mensaje, cuajado de alegría y presagios.
Mientras preparo para viajar te felicito y te dejo un beso muy fuerte,no te olvides de ser feliz,ha llegado el momento y te lo mereces.
M.Jesús

Mar Cano Montil dijo...

HOLA, EVA:
Cuando quieras te invito a té y torrijas :) guapetona.

HOLA, GUS:
También muy lindo verte mar adentro, amigo. El proyecto va despacio pero sin pausa... Un montón de besos para tí.

HOLA, ROSARIO:
Me alegra mucho tu visita. Uhmmm, me gustaría probar las tuyas, seguro que te salen de lujo. Besotes para tu Librillo :)

... ... ... ... ... ... ...

joseAntonio Bejarano dijo...

Nada mal sentarse con Mar, una tarde de Jueves Santo, y degustar sus torrijas cántabras, pero en Andalucía, para hacer la competencia a las de estas tierras del sur, y mientras, dejar pasar las procesiones de Dolorosas, entre humos de cirios y aromas de azahar de primavera, de murmullo de bulla de calle de pueblo de la Andalucía de marisma y de viento de levante. De nubarrones y de soles; de arrastrar de cadenas y de costaleros; de Cristos y nazarenos, y de discusión sobre la diferencia entre torrijas de vino oloroso de Campiña y de Condado o de leche. Y de mantener una amena charla, viendo pasar la procesión de la vida y de la Muerte; de imaginación y de sensibilidad. De la mar...

Mar Cano Montil dijo...

HOLA, IBSO:
Pues nada, ahora toca ponerla en práctica, jeje, a ver cómo te salen... Bueno te diré que el proyecto en sí tiene un puerto muy cerquita :)

HOLA, GRUMETILLA:
No me lo digas dos veces, que hago otra remesa y te envío unas cuantucas "pallá" ;DD

HOLA, MARÍA JESÚS:
Me alegra verte mar adentro y mucho más poder compartir estas torrijas de letras contigo. Muchas gracias por tu cercanía, tu calidez y tu apoyo. SIEMPRE. Besucos :)

¡¡MUCHOS ABRAZOS PARA TODOS!! OS DESEO UN BUEN FINDE, QUE DESCANSÉIS...

Belkis dijo...

Ummmmmmm me he quedado con unas ganas inmensas de probar esas suculentas torrijas. Las he saboreado siguiendo tan espléndida descripción. Que gusto verte de nuevo por aquí. Espero que tu proyecto te traiga muchas satisfacciones y no te peocupes por visitarnos, ya que aunque nos hace ilusión todos entendemos eso de la falta de tiempo.
Te dejo un besazo y mi cariño de siempre

María Bote dijo...

¡Qué ricas torrijas, querida Mar. Tan deliciosas como el texto que las sustenta, amiga. Felicidades.

Buen fin de semana. Besos. María

Luisa dijo...

Hola, Mar.
Bueno, pues ganas me están dando de comer torrijas que no de cocinarlas, jejeje. Pues menuda se lía… Están tan buenas, que siempre se le pueden hacer un hueco en cualquier momento.
Me ha encantado tu forma de contarnos el periplo de la torrijada. Lo pasaste bien después de todo, porque no hay mejor colofón que el tener invitados imprevistos y ofrecerle esos manjares super calóricos y deliciosos.

Pasa un buen fin de semana, majísima.

Un besazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Bastante tarde pero igual he disfrutado de las que parecen deliciosas torrijas!...me anoto la receta, a ver si alguna vez me animo!


un abrazo!

El Drac dijo...

Me sorprendio esta entrada con entretelones de tus aficiones, cocinar...¡quién lo diría! Ya l parecer lo haces estupendamente o será tu agia de ewscritora?? jajaja es una broma!! Te mando un fuerte querida amiga!!.

Meulen dijo...

Hola Amiga
por aqui es el día de las madres, en Chile...
y bueno quiero darte a través de este mensaje sencillo mi gran abrazo...reconocerte en lo que eres , por ser Madre y amiga y espero tengas siempre
las mejores alegrías con todos los que amas!!

Que disos y creando estas bellas historias, de vida y tanto mas
gracias por compartir siempre!!
frutes día a día estar con lo tuyos

Comparto este bello poema
BRAZOS TRAVIESOS (versos para abrazar a mamá)
Jano Antrix

Tengo dos brazos traviesos
que cuchichean un plan:
si uno se va por delante
el otro va por detrás

si uno va por la derecha
el otro a la izquierda va
y se acercan a tus hombros
sin dejarte sospechar

pero llegando a tu cuello
ya no se pueden parar
pues lo único que quieren
es abrazarte mamá.



______€€€€€€€_€€€€€€€
______€€€€€€€_€€€€€€_€€€€€
__€€€€_€€€€€€_€€€€_€€€€€€€€
_€€€€€€€€_€€€_€€€_€€€€€€€€
_€€€€€€€€€*.'*.'*.'*.€€€€€€
__€€€€€€€*.'*.'*.'*.'*'€€€€€€€€
____€€€€€€*.'*.'*.'*.€€€€€€€€€€
__€€€€€€€€€_€€€_€€€_€€€€€€€
__€€€€€€€_€€€€€ €€€€€€€
___€€€€__€€€€€€_€€€€€€€€
____$____€€€€€€€_€€€€€€€
___$$_____€€€€€ $$_€€€€€
___$$$__________ $$
__$$__$$$_______$$
__$$_____$$____ $$____$
__$$______$$_ $$_____$$
___$$_____$$ $$____$$$$
_____$$$_$$ $$____$$$$$$
________$$ $$___$$$__ $$$
________$$ $$__$$$____$$$
________$$ $$_$$$_____ $$$
________$$$ $ $$_______$$$
_________$$$ $$_______$$$
__________$$$$$______$$$
____________$$$$__$$$$
_____________$$$_$$$
______________$$$$
______________

Besos!

Anónimo dijo...

Bueno MAR, las torrijas están de muerte. Unos amigos míos de Madrid, las suelen hacer aquí en cantabria y nos invitan siempre, hasta incluso nos prepararon un excelente cocido madrileño, castizo como él solo, todo porque yo les piqué la moral en su cumpleaños.
Son dulces que en determinadas fechas están para la ocasión, lo que ocurre, es que hay que estar muy pendiente de ellas y procurar que no llamen mucho a la puerta, porque nunca llaman y cuando lo hacen, es porque ya han percibido el aroma y entonces con el cuento de que si nunca nos vemos, luego no te dejan ni una.
Yo se, que algún día tú me vas a invitar, aunque si no lo haces porque se te olvida, tampoco te lo voy a recordar y te voy a apreciar lo mismo amiga mia.

Gracias por dejarme un buen sabor
al paladar amiga. ¡¡no me olvido!!
Un agradable y aromático relato.
Desde aquí, te envío un abrazo y un beso muy fuerte.

Susana dijo...

Fíjate: a mí esas torrijas me inspiran gula. A ti, un relato. ¡Eso diferencia a una escritora de una glotona!Jajaja.

Muchos besos, querida Mar.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar, guapa

¡Qué alegría más grande volver a leerte! Te echaba de menos.

Me ha encantado la entrada, y no se si será que es hora de cenar pero se me hace la boca agua al ver tus torrijas. Tienen una pinta estupenda.

Tengo que investigar la canción de Alice, me parece que no la conozco o estoy muy despistada.

Tienes razón, es muy curioso ver qué caminos toma la mente cuando estamos despistadas, ajajajajaaa.

Me alegro un montón de verte y leerte.

Besotes.

Navegante dijo...

Es muy simpático tu blog, siempre, pasaba a saludarte y encuentro cosas ricas.
Me gustan mucho las imágenes de tu sitio.
Dejo besos.

Carmendy dijo...

Hola querida Mar.
Qué inmenso placer siempre es llegar a este maravilloso puerto que es tu casa.
Sabes lo atareada que he estado ´los pasados días pero ya más tranquila, vengo a leer tus relatos pues me encantan, de verdad, amiga, bordas cualquier tema y nos hacer vivirlo con pasión y felicidad.
Tu receta me la apunto para cualquier ocasión, estas delicateses hay que comerlas aunque no sea Jueve Santo, jeje...
Gracias por regalarnos tu ingenio y tu cariño.
Un abrazo y feliz domingo, amiga.
Carmendy

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Mar

He venido al olor de las dulces y exquisitas torrijas. Si es que a esta hora, es lo que hay, hambre o gula. Tendré que averiguarlo ;).

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

JEJEJE, HOLA JÓSE:

Oye, no es que te haya saltado, ¿eh?, tu comentario llegaría después del mío y luego... bueno tú ya sabes el lío de mi vida ;)

¡Qué majo eres! Ya te dije por correo lo que me gustaron tus palabras, cada vez escribes mejor; me he ido pa`l sur y he visto el sudor de los costaleros y el aroma de los cirios mezclado con el azahar recién florecido, Uhmmmm; ya sabes, tenemos pendiente una buena charla tú y yo :)
Besotes, mil.

Mar Cano Montil dijo...

HOLA, BELKIS:
Pues nada, cuando quieras te lias la manta de viaje a la cabeza y estás invitada a unas suculentas torrijas, un buen café y mejor charla, ¿te animas? En el norte o en los Madriles :)
Por cierto, ya sé que tú no vives en Lorca, pero te dejo toda mi solidaridad como murciana, Belkis; estoy segura de que los lorquinos sabrán superar esta crisis. Un montón de besos y todo mi cariño.

HOLA, MARÍA:
Gracias, María; me alegra mucho compartirlas con todos vosotros; te puedo asegurar que he puesto idéntico cariño en su narración :) Un beso enorme, amiga.

HOLA, LUISA:
Jajjaja, me ha encantado eso de "el periplo de la torrijada"; sí, realmente fueron unas torrijas muy especiales, todo lo cántabro lo es :)) Besos, cuídate mucho, guapa.
Espero que Isolde esté mejor, pobrecita...

Mar Cano Montil dijo...

HOLA MÓNICA:
Bueno, pues me alegro de que te atraiga la receta. Si tú me invitas a dulce de leche... mmmm yo te hago torrijas, ¡te lo prometo! :DD Besotes.

HOLA, DRAC
¡Oye! ¿y por qué nooo voy a cocinar yooo?? jajaja, ya veo el hambre que te han dado mis torrijas, ¡te has comido el "abrazo"! :DD Un besito, Drac.

HOLA, MEULEN:
¡Eres un encanto! Yo también te felicito a tí, amiga. Muchísimas gracias por este bellísimo poema, me ha emocionado y por esa bella flor. Muchos besos, chilena de lujo.

Mar Cano Montil dijo...

HOLA, JUAN:
Jo, ¡que hambre me ha entrado cuando he leído lo del cocido, uhmmmm...! Yo quiero aprender a hacer el montañés que me han dicho que es muy fácil y está de muète, jejeje... Bueno, no hay ni que decirlo, ¡cuenta con esas toriijas y un buen café, chavalote :)!!
Muchos besos.

HOLA, SUSI:
Oye, no te creas que la menda lerenda también se puso tibia, ¿eh? jejeje y tú tuviste la primicia de la foto, ¿te acuerdas? :DD Te digo como a Juan, las próximas nos las tomamos en mi terracita mientras vemos el atardecer norteño, ¿hace? Besos, cielo; espero que empiece bien tu semana, ya me contarás...

HOLA, MANDALAS:
Uf, que liadas estamos; yo también te echaba de menos, guapa, pero ya te he contado que ahora tengo menos tiempo para bloguear. Me alegra de que mis torrijas muevan tus glándulas salivares :D
Sí, investiga a Alice porque te va a encantar...
Besos, muchos.

HOLA, CARMENDY:
Ya sabes lo que me alegra verte mar adentro y si es para comerte una de mis torrijas, ¡más todavía, jejeje!! Ya se que has estado organizando unas preciosas jornadas culturales sobre García Lorca, me ha gustado mucho seguir tus reportajes sobre el tema.
Tienes razón, las toriijas son de cualquier momento y están ricas siempre :) Gracias a tí por venir a dejarme tus cariñosas palabras, amiga. Muchos besos.

Mar Cano Montil dijo...

¡PERO MANDALAS!!

¡Qué nos vas a dejar sin ellas... jajajaja!! Bueno, tú tranquila, voy a ver si preparo más :D

Besotes de almíbar y canela...

Mar Cano Montil dijo...

OS DEJO UN MORRAL LLENO DE BESOS, NAVEGANTES; OS DESEO UNA FELIZ SEMANA Y MIS DISCULPAS SI NO PUEDO VISITAROS COMO ANTES, PERO VOSOTROS SABÉIS QUE OS "PORTO IN MI CUORE" :D

lichazul dijo...

que rico se ve y se lee!!
aparte de capitán ahora eres chef abordo
ñam ñam , me dió hambre jajaja

acá la semana santa fue rutinaria y austera
refome, las proceciones ya casi ahn desaparecido de las ciudades grandes, en los pueblos y aldeas aún se pueden ver estas demostraciones que caen en lo folcklórico y anecdótico

besitos y buen inicio de semana

Mar dijo...

Ostras, ¡torrijas!... ¡Y a estas horas!... ¡Qué hambre!...

Gracias por tus palabras y por acordarte de mí en estos días tan duros.

No me abandones tanto. Te echo mucho de menos, tocaya.

Besos esturreados.

joseAntonio Bejarano dijo...

Eres inaccesible: no me veo manteniendo una charla contigo.
De ilusiones -yo, por ejemplo- también se vive...

Mar Cano Montil dijo...

Ay, ay, ay... Jóseantoniobejarano, ¿pero cómo dices esooo???

¿Inaccesible? ¿por quéééé??

La vida no es una línea recta, da muchas vueltas, ¡muchismas, majo! (como diría doña Rogelia, jejeje...) e igual que me tiro meses sin encontrarme con el vecino de al lado, lo mismo un día vienes por los "madriles" o yo paso por las "huelvas" y nos tomamos esa cervecita bien fríaaaa :)

Besos, hombre de poca fé.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!