MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

viernes, 21 de septiembre de 2012

MI PARTICULAR 'CAMPO DE BATALLA'...

Pintura: "La Batalla de Miraflores" Autor: Carlos Tan. 
Información obtenida por gentileza de José Antonio Bejarano.


Me habían derrotado y se habían hecho más fuertes gracias a mi energía. Crecían en número sin que yo pudiera hacer nada, salvo esperar con paciencia de roca, ¡qué remedio! Con los conocimientos que había atesorado a lo largo de estos años sobre «ataques» y «defensas» les daba de su propia medicina pero sus flancos eran muy resistentes. Una señora muy cálida y de pose destemplada, a la que temí durante muchos años, vino en mi ayuda y me enseñó a encender hogueras de todos los tamaños, objetivo: achicharrar al enemigo. Los fuegos más pequeñitos quemaban poco y daban menos temperatura, se encargaban de los rebeldes despacio, a un ritmo, a veces, insoportable. Los más grandes inundaban todo con su temblor y te dejaban casi fuera de combate, pero hacían su trabajo rápido y seguro. Si uno salía victorioso de los asaltos de «doña Tos» y de la terrible invasión del «señor Mocos», la respetada y temida «señora Fiebre» tardaba mucho en aparecer con sus calenturas; al fin y al cabo era ella la que dejaba las trincheras limpias de esos diminutos seres tan invasivos e insidiosos.


Mar Solana©

25 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Querida amiga, un símil adecuado el de la batalla contra la enfermedad, genial, y has vencido valerosa luchadora !Dales fuerte! son cobardes y te temen.
Besito animoso y contento.

Natàlia Tàrraco dijo...

Añado, desde luego la señora fiebre acude con su fuego de artillería, entonces el combate es más fiero pero con calma, aguantando, se vence.
Más besitos con ánimos de victoria.

María Bote dijo...

ABSOLUTAMENTE GENIAL Y DELICIOSO, MI QUERIDA AMIGA. YA SE ACERCAN LOS TIEMPOS DONDE, "DOÑA TOS" Y EL "SEÑOR MOCOS", SUELEN HACER DE LAS SUYAS. DEBEMOS ESTAR PRESTOS PARA DARLES BATALLAS, JAJAJA.

UN ABRAZO. MARÍA

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me has hecho reír a carcajadas, Mar.
Un micro lleno de humor. Muy original, pues no creo que a nadie se le haya ocurrido narrar así un resfriado.
Gracias por el buen ratito y ponte pronto buena si estás acatarrada.
Un beso.

Meulen dijo...

Estabas enferma?
tengo mi hermana también con semejantes bichos atormentando su cuerpo, recién anda por medicinas y eso!
me parece muy bueno como armas el relato de una batalla, y es así es una batalla microbiológica que ocurre en nuestro organismos, los señores glóbulos blancos en contra de los virus...aunque hay que ayudarlos sin dudas.
Tienes una foto donde aparece la bandera chilena? inconfundible la estrella solitaria , o no ser que me equivoque...quizás!
Hay un pintor argentino Candido López que pintaba estos temas...no se si pintaría ese cuadro...

saludos cordiales!

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Náta:)
(oye, te llamo así porque tengo una amiga que se llama como tú y el otro día nos pidió que ahora le llamemos 'Nata' porque -suena más dulce-, dice :jejeje ;)

Sí, con paciencia casi todo se logra; pero no creas, todavía quedan algunos 'rebeldes' atrincherados en los sitios más estratégicos, espero que no pasen de mañana...

Muchos besitos, querida galleguiña :)

Mar Cano Montil dijo...

Hola, querida María:

Sí, jeje, el otoño es propicio para atraer todo tipo de batallas logísticas con el organismo, lo malo es que yo me he pillado algo de finales de verano que es más pesado y pegajoso aún que los propios de la estación... Hay mucho virus 'raro' suelto por ahí, proliferan con el exceso de sequedad...

Un abrazo, amiga. Cuídate.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Isabel:

Pues no sabes cuánto me alegro, de eso se trata. Ya sabes que escribir es una pura catarsis para todos; curamos y somos curados gracias a nuestras letras...

Muchas gracias, guapa, por tus deseos; fíjate, ayer, después de escribir esto, tenía la sensación de haber achicharrado a unos cuantos, jejeje...

Besotes convalecientes :)

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Meulen:

Bueno, digamos que ya estoy en fase de recuperación, pero llevo una semana pasándolas canutas porque las personas que tenemos alergia reaccionamos con más virulencia ante los 'invasores', jejeje...

¿Dices que es la bandera chilena la de la imagen?? Ay, pues no me había fijado, lo mismo el cuadro es de Cándido López, pero te aseguro que en Google aparece 'huérfano' o sea, sin autor... Muchas gracias por fijarte en los pequeños detalles que son, ya sabes, los que al final mueven el mundo ;))

Un besote, chilena de lujo ;)

Mos dijo...

Esta batalla me suena mucho, Mar. Creo que todo el territorio estará en peligro muy pronto con esos señores y señoras que mencionas.

Qué ocurrente ers, nena.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Mar Cano Montil dijo...

¡Y tú vales mucho, nene! :))) jejeje Espero que este año nos pillen con los flancos puestos a puntooo...

Besotes, Mos.

joseAntonio Bejarano dijo...

No olvido la tosferina infantil que casi me impide navegar por la blogosfera... o conocer los móviles.
Lo que me hubiera perdido, menos mal a los antibióticos y a los cuidados amorosos de mi madre y mi abuela. Y las fiebres terroríficas de sueños y pesadillas para olvidar.


Tu cuadro: La batalla de Miraflores (entre los ejércitos de Chile y Perú el 15 de enero de 1881)
Autor: Juan Mochi, Director de la Academia de pintura.

Mar Cano Montil dijo...

¡¡¡¡¡WOOOOoooooooooowwwwww!!! :)))

Muchas gracias, Jóse, eres una 'machine', un as, en esto de la cultura, una caja de sapiencia, ¡Mon Dieu!! ¿Cómo has dado con el cuadro? Me dejas 'cuadriplática' jajaja...

Uff, la tosferina, eso es casi una 'guerra mundial' comparado con la batalla de un catarro, ¿no?? Me alegro de tu victoria, compañero, y de haberte conocido ;)

Besos de admiración.

joseAntonio Bejarano dijo...

Bah! no tiene importancia...
un simple vistazo al cuadro e inmediatamente, en un par de segundos lo he ubicado en el tiempo y en el espacio (Miraflores, Perú).
Pero, mujer... otra vez a ver si buscas otra batallita más cercana, más... ¡nuestra! que en eso somos/hemos sido maestros.
Gracias por tu alegría de haber vencido la maldita tos que me acompañó durante mi niñez.
Lo de ahora es cosilla de frenadol...
Un beso de paz!!!

Mar Cano Montil dijo...

XDDD

Meulen dijo...

Que bien por ese dato de la pintura...
una batalla sin dudas donde la bandera de la estrella salió victoriosa ...como al fin saliste tú de la enfermedad...

saludos!

Mar Cano Montil dijo...

Ay, sí, Meulen; al menos hoy me encuentro un poco mejor :) Gracias, amiga.

Besotes.

joseAntonio Bejarano dijo...

Como rectificar es propio de quien se ha equivocado, lo hago y pido disculpas a Mar Solana y al resto de visitantes por haberme dejado "enredar" con la información: el cuadro que visualiza la entrada es una escena de la batalla de Miraflores del pintor chileno Carlos Tan Muñoz.
Juan Mochi también pintó La batalla de Miraflores (de ahí mi error), pero no este cuadro en concreto, que, si se observa bien, está firmado, ya digo, por Carlos Tan.
Disculpas de nuevo a tod@s

Mar Cano Montil dijo...

Nada, nada, Jóse, como decía mi padre: rectificar es de sabios :)) Muchas gracias por tu labor de investigación...

Besos de sábado...

joseAntonio Bejarano dijo...

Estoy a punto de meterme en medio de la batallita esa...
:-(

Mar Cano Montil dijo...

Pues ya sabes, Jóse, mételos caña que son pocos y cobardes y ¡tú puedes!! :)) Zumitos de naranja, kiwis a punta pala ;) y mucho, mucho reposo...

Cuídate, amigo.

Besos.

MAJECARMU dijo...

Mar,estoy segura que saldrás vencedora en esa original batalla con tu estilo,constancia y maestría,segura estoy...
Yo he estado todo el verano con alergía y voy a ver si ahora con un tratamiento me curo la nariz y puedo empezar el otoño mejor...Asi que también estoy de batallas y paciencias,amiga.
Te dejo mi felicitación por tu buen hacer y amor a las letras.
Mi abrazo inmenso por tu cercanía y amistad.
FELIZ FIN DE SEMANA,MAR.
M.Jesús

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Ya han cruzado el Ebro, querida Mar, las primeras huestes están llegando a Barcelona y yo, aquí atrincherado, espero su aparición con los tanques cargados de gelocatiles y formulas 44. Si veo que la cosa se pone muy mal y que el ataque es insostenible, me veré obligado a sacar pañuelo blanco.
Un beso.

JUAN dijo...

Como siempre una manera muy sutíl de explicarnos en éste particular campo de batalla que estás resfriada.
Entre aguadas y trincheras por ahí va la cosa querida amiga.
Cúbrete bien detrás de un abrigo del fuego enemigo, hay mucha bala perdida.

Te envío un fuerte abrazo, esta vez sin beso.

javier martos morón dijo...

Genial relato¡¡ hace que quiera saber como acaba¡¡¡ espero que con una victoria en contra de los asaltantes¡¡ fascinante blog¡¡ de un primer vistazo ya me he vuelto fan¡¡

un saludo¡¡¡

javiermartosmoron.blogspot.com

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!