MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

sábado, 1 de diciembre de 2012

LA PELI DEL SÁBADO: "BRAVE" DE PIXAR...



Soy una seguidora incondicional de todas las pelis de Pixar. Desde la primera, la emblemática e inolvidable «Toy Story», no he faltado a la cita con ninguna. Todas me han dejado siempre muy buen sabor de boca, en especial «Up» y ahora, «Brave».

Me gustan mucho estas pelis porque hablan de sentimientos sin sensiblería facilona, me ayudan a reflexionar sobre valores olvidados o pilares a rescatar. Brave nos recuerda que tenemos una cita pendiente con aquellos rincones del alma que aún no hemos desempolvado por miedo a un ataque agudo de alergia o a encontrar un viejo espejo que nos devuelva una imagen desagradable. Es importante aprender a descubrir esa parte en nuestro interior que conecta con lo espontáneo, lo mágico y lo desenfadado. Esa parte que celebra y baila la Vida sin ningún atisbo de vergüenza. Muy a menudo olvidamos que un día fuimos unos niños que se asombraban ante lo más insignificante de la existencia y que todos las mañanas mojábamos nuestras ilusiones en chocolate caliente. Por fortuna, aún nos quedaba muy grande ese incómodo corsé que tan bien enfundado llevaban los adultos, nos faltaban unas cuantas pompas de jabón y un millar de caramelos de naranja para enfermar de rigidez, protocolo y disimulo.

Existe un lado indomable y salvaje dentro de cada uno de nosotros que conecta con los más puros sentimientos, quizás los que están más cercanos a los de los animales. Canciones como «El animal», de Franco Battiato: «Y el animal que yo llevo dentro te ama a ti. Dentro de mí chispas de fuego y el agua que lo apagará. Si quieres ver como arde espárcelo en el aire o déjalo en la tierra…»; libros como el de Klarisa Pinkola Estés: «Mujeres que corren con los lobos»; poemas como el de «Los motivos del lobo» de Rubén Darío: «El alma del ser humano tiene mala levadura, solo la de la bestia es pura…» y ahora esta maravillosa película, están ahí para recordárnoslo: no entraremos en nuestro pertrechado castillo si antes no derribamos las más profundas murallas y nos deshacemos de nuestra rígida y oxidada armadura.

Todos los niños deberían disfrutar de una relación como la que descubre la reina Elinor con su hija, la princesa Mérida, cuando se convierte en osa y tira a la basura todos los protocolos y rigideces reales. Demasiado tarde para algunos, diréis; bueno, yo prefiero pensar como Mérida, cuando al final de la peli nos dice: «Nuestro destino nos pertenece, está dentro de nosotros, solo tenemos que ser valientes para poder verlo...».

En cualquier caso, no dejéis de verla si podéis, disfrutareis como enanos porque además tiene una banda sonora y una fotografía que quitan el hipo.

¡Feliz domingo de pelis chulis con manta y palomitas, mis indomables grumetes!

                 Mar Solana©.

24 comentarios:

bixen dijo...

¡Eso es!
SOS spelling!
Save Our Ship meaning!

P.D.: Me gusta dar la nota ...---...

Mar Cano Montil dijo...

Hombre, bixen, cuánto tiempo :D A mí me gustan las notas, pero las que están dentro del pentagrama :))

Un abrazo indomable.

María Bote dijo...

Procuraré verla, Mar, me encanta todo cuanto dices sobre ella y su mensaje.

Buen domingo y besos. María

Mos dijo...

Pues tendré que verla, Mar. Lo cierto es que de TOY STORY guardo un gran recuerdo y me encantó.

La verdad es que PIXAR le ha dado a Disney un montón de éxito con su compra.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, María:

Te va a gustar, seguro; es muy completa :)

Besos de domingo perezoso y muy frío!!

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mos:

Sí, Toy Story (1 y 2) son pelis entrañables, para todos los públicos. Sin embargo, creo que con éstas últimas, "Up" y" Brave", Pixar se empieza a desligar de la factoría Disney o de lo que la gente espera con una peli de Disney, por eso me gustan tanto porque tienen su propio sello de madurez. Fíjate, incluso creo que Brave no es para público infantil, desde mi humilde criterio me parece más apropiada para adolescentes; a los niños les costaría captar el mensaje.

Un placer charlar un ratuco contigo, Mos.

Besos.

Natàlia Tàrraco dijo...

Me han llegado maravillas de BRAVE la pelirroja escocesa y su voluntad inquebrantable, no es cine para niños, es cine y del mejor, voy a comprobarlo.
Feliz e imaginativa semana Mar, besitos luneros.

Mar Cano Montil dijo...

No te la pierdas, Náta, te va a encantar :) ya sabes que las almas de los escritores se nutren, sobre todo, de la imaginación, propia y ajena :) Las dos últimas pelis de Pixar (creo yo) se dirigen a un público más mayorcito ;)

Besotes luneros cascabeleros llenos de ternura :D

Beatriz Alonso dijo...

La he visto en el cine y es una delicia, para mi peque fue una experiencia, era la primera vez que veía una en 3D, Y no hacía más que quitarse y poenrse las gafas para comprobar...¡qué sé yo!, que no estba dentro de la misma... em he reído un montón!, y lo mejor de todo el mensaje que transmite, porque está mnuy bien aquello de príncipes y princesas para siempre jamás, pero que sepan que son ellos mismos los que deben forjarse desde los principios y la lealtad a sí mismos, y entonces, sólo entonces serán auténticos... ( y que no hace falta corona alguna para ser feliz) madre mía qué rollo te estoy metiendo, ...en fín que me ha encantado la entrada, y animo a todos a diosfrutar de esta maravilla, sobre todo ahora que se acercan fechas que no sabes para donde tirar...
Gracias! Un abrazo!
Beth

josef dijo...

Hola querida Mar, cuánto tiempo ¿verdad? parece que han pasado siglos. No sé porqué te perdí y ahora te recupero.
Y bien te gustan las pelis de Pixar? me alegro. yo he visto Toy Story,me gustó mucho; pero te soy sincero, no son mi estilo. Aunque me parecen mucho mejores que otras cosas que se hacen por ahí.
Encantado de encontrarte y recuperarte.

Un gran abrazo, siempre.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Beth:

Jajaja, de rollo nada, veo que también tú has captado el mensaje de la peli, incluso has ampliado otros puntos de vista o mensajes latentes, ¡bien! :D Con Navegantes de lujo como vosotros, ¡da gusto!
No me extraña que tu peque se lo pasara bomba con la experiencia 3D, solo por la fotografía y la música ya merece la pena para un crío, aunque, como ya he comentado, creo que Pixar con esta peli quizás pensara más en un público adolescente, sobre todo por las lecturas que lleva asociadas...

Encantada de 'enredarme en tus palabras', Beth ;), un placer tenerte mar adentro.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

¡Hombre, Josef... qué sorpresa verte por estas aguas virtuales :D!!

Me alegra mucho que hayas remado hasta aquí para dejarnos tu valioso tu punto de vista. Me gusta mucho eso de 'recuperar' a alguien que creemos perdido en la maraña del ciber espacio, ¡estoy encantada con tu visita!

Sí, la original y entrañable 'Toy Story' nos dejó a todos muy buen sabor de boca... Y ya tienes que ser muy forofo de este tipo de dibujos para ser una fan incondicional, como yo, jejeje... No todas las de Pixar me gustan igual, ya he dicho que mis preferidas son "Toy Story", "Up" y "Brave"; como la primera ya las has visto, yo te recomiendo que éstas últimas no dejes de verlas porque te van a encantar...

Un placer verte mar adentro, querido compañero de letras...

Besos.

Luisa dijo...

Hola, Mar.

Sin duda la veré. No me pierdo una. Es una maravilla de película, se palpa a la legua. Estoy segura de que tendrá todos los ingredientes para pasar un par de horas entretenidas y salir con buen rollito del cine. ;)

Una de las películas preferidas fue Srek. No pierdo nunca la oportunidad de volver a verla (bueno, y la 2, 3…). Me encanta el sentido del humor que tiene y la magia que desprenden los personajes, sobre todo el burrito. :) Una maravilla.

Un besazo para ti, guapísima, y muchos achuchones a tus grumetillos.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Luisa:

Bueno, yo ya la he visto en DVD, supongo que aún quedará alguna sala de cine donde la proyecten, ya sabes como va esto de rápido, ufff...

Sí, las pelis de Shrek son entrañables; no se si conoces esto:) FOROFOS DE SHREK
:D
Un besote.

Meulen dijo...

______________________☆
____________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*Alegrias*
_________________*Esperanza*
________________*Bendiciones**
_______________**Amor_Sucesos*
______________*Respeto..armonía**
_____________*Salud__solidaridad***
____________*Felicidad___Humildad***
___________*Cofraternización_.Pureza**
__________**Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
________**Sinceridad_Estima__Fraternidad**
_______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia**
______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimento***
_*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2013*
________________IIIIIIIIIIIIIIIII
________________IIIIIIIIIIIIIIIII

CON TODO EL AFECTO SINCERO PARA TI EN ESTOS DIAS DE AMOR Y GLORIA

FELICIDADES SINCERAS AMIGA
QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE
Y TENGAS MEJORES TIEMPOS POR TU HOGAR!

ABRAZOS SINCEROS!

Mar Cano Montil dijo...

¡Gracias, Meulen!

Espero que la nueva luz del próximo año ilumine con todo su Amor nuestras amadas letras... Disfruta de mucha paz, querida chilena.

¡Buen nacimiento! :) y próspero 2013...

JUAN dijo...

Hola Mar:

Siempre y cada vez que abro tu blog te observo rodeada de animalitos, posts y relatos que describen todo ese gran amor que sientes por ellos.
Yo te comprendo, ya que pensándolo bien, es muy gratificante saber que todos tienen en similitud, lo que muchos de los seres humanos en nuestro continuo desencuentro carecemos, como es fidelidad, sensibilidad y nobleza.
Y a pesar de que no soy muy aficionado al cine, siempre he admirado este género de películas porque desatan en sus escenas toda una carga de emoción y de fantasía.

Bueno también aprovecho para decirte, que ya eliminé el blog de Romances en la penumbra, aunque sigue vigente: Poemas para el recuerdo.

Te envío un beso y un fuerte abrazo amiga. Juan

Mar Cano Montil dijo...

Mi querido Juan :)

Me alegra mucho verte mar adentro ;) Echábamos de menos tus bellas palabras de vate y tu sensibilidad.

Sí, Juan, mis peludos del alma son para mi un placer, las personas somos los 'deberes' del cole de la Vida. Lo que más amo de ellos es su entrega incondicional, pase lo que pase; creo que algo muy parecido encontramos también en una buena amistad, ¿verdad, chavalote? ;))

Un abrazo de los grandes, grandes :D

Jorge Torres Daudet dijo...

Buenos días, Mar.
No quería que pasaran estas fechas sin enviarte mis mejores deseos para tí y los tuyos en estas fechas.
Yo llevo un tiempo alejado de estos dominios, pero verás que te recuerdo.
Te he enviado un correo electrónico y lo he recibido devuelto.
Un beso.

Mos dijo...

Hola Mar, no quería dejar que pasaran las Navidades sin acercarme por aquí y desearte lo mejor para ti y los tuyos en estas fiestas.
Que el 2013 venga cargado de momentos buenos, de sueños realizables y alegría, mucha alegría.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Mar

Después de leerte, acabo de darme cuenta que aún tengo mucho trabajo atrasado. Quería haber visto la peli que comentas desde el año pasado. Todavía estoy a tiempo. Lo mismo digo con el libro de Pinkola.

Felices Fiestas, guapa. Te deseo toda la felicidad del mundo y que tus deseos e ilusiones vean la luz y resplandezcan con mucha intensidad.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

¡Hola, Jorge!!

¡Qué alegría verte por estas aguas :), cuánto tiempo!

Muchísimas gracias por esos entrañables deseos, amigo; yo tampoco me olvido jamás de mis buenos colegas bloguers como tú (ya sabes que a los poetas os tengo un cariño especial ;))
Te envío muchos deseos de paz y felicidad para ti y los tuyos, Jorge; espero que en el año próximo nuestros proyectos se hagan realidad.

Si me has escrito a la antigua dirección (la de orange), te lo han devuelto porque ya no tengo esa cuenta. Puedes coger mi nueva diré en las pestañas iniciales del blog, en "contactar"...

Un abrazo muy, muy fuerte, querido poeta.

Mar Cano Montil dijo...

Querido, Mosito :)

¡Muchas gracias! Ahora mismo preparaba una entrada para felicitaros a todos, este año no me ha resultado muy fácil que digamos, hay muchos humos chungos por ahí :(

Yo también te lanzo mis mejores deseos, amigo, y que el 2013 venga cargadito de sueños y promesas cumplidas. Se muy feliz, Mos, yo se que tú sabes serlo :)

Un súper beso.

Mar Cano Montil dijo...

¡Hola, Mª Eugenia!

También me alegra muchísimo que hayas remado hasta estas aguas, hacía mucho que no te veíamos mar adentro :) pero aquí nunca olvidamos los buenos destellos de luz y amor ;))

Siempre estamos a tiempo de todo, amiga, aunque es verdad que la experiencia del tiempo es imparable y creemos que no hacemos todo lo que nos habíamos propuesto... Tanto la peli como el libro de Pinkola te van a encantar, y te van ayudar en ese bello trabajo se sanación que realizas con la humanidad...

Muy felices días, Mª Eugenia, que todos tus sueños se cumplan en este año que vamos a estrenar dentro de poco...

Un abrazo muy fuerte ya va para Donosti :)

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!