MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

lunes, 11 de febrero de 2013

Una maquina para detectar la injusticia...

"Satélite" pintado por Aleche.

Cada día que pasa compruebo, con pena y estupor, que seguimos siendo unos cafres. En otros países del mundo, el ser humano se esfuerza por abandonar su condición medieval. Parece que en España la llevamos a cuestas hace unos cuantos lustros.

Nuestro intelecto, capaz de inventar las virguerías más increíbles, evoluciona mucho más deprisa que nuestra alma. En una época en la que somos testigos de los artificios tecnológicos más sofisticados, resulta que aún está por inventar una maquinita que controle las injusticias. Sí, las que se perpetran en el mundo, desde las más pequeñas hasta las más atroces. Podría ser una especie de satélite, como esos que vemos pulular en los cielos nocturnos del estío. Uno para el firmamento de cada país o estado. Vigilaría con celo extremo las infracciones cometidas por cualquier hijo de vecino, sin considerar el escalafón del «hijo de vecino» un atenuante de su justa sentencia.

O sea, que si algún mamarracho desposado con alguien de rancio abolengo, se libra de pasar por la casilla de la cárcel porque tiene el cash a cambio del pijama de rayas y las cadenas, rápido y sin dudar, el satélite daría la voz de alarma mundial. En ese momento, el «Comité» o «Comisión de Justicia Mundial», específico para estos casos de extrema gravedad (moral), tomaría una decisión. Por ejemplo, el dinero contante y sonante del fantoche se usaría para abonar el indulto de la chica de la tarjeta,  la que compró comida y pañales para sus hijos. Una vez cumplido el veredicto, veríamos salir un dedo pulgar hacia arriba del «cuerpo celeste de la justicia», enhiesto y satisfecho con el nuevo orden. La estafa del rico, arrastrando la bola, y la necesidad y mala estrella del pobre, indultada.

O si alguno de los títeres que ostentan el poder (o eso se creen), en aras de ofrecernos su show diario al más puro estilo «Grand Brother», se deja caer un «sobrecillo» con divisas que no se huele ni el más sabueso de Hacienda, entonces el satélite avisaría a la citada «Comisión» que repartiría esa suma extraviada del tesoro estatal entre los recientes desahuciados de sus hogares.

O por cada «equis» adláteres ociosos (de las altas esferas), detectados por nuestro infalible y celestial vehículo de la justicia, se asignaría el doble de puestos de trabajo a los recién parados en su cincuentena… Y así podríamos seguir hasta el infinito, porque injusticias hay más que habitantes en el planeta y setas en el bosque.
Si ya hemos sido capaces de inventar un dispositivo que con un simple gesto del dedo nos relaciona, nos «ve», desde su pretendido «anonimato» virtual, y nos pone en contacto con otros sin necesidad del cuerpo presente, el vivo, claro. O un aparatito que nos informa sobre las distintas posibilidades que tenemos para llegar al mismo sitio, entre otros artilugios pergeñados por la testa de este siglo… Digo yo: ¿tan difícil sería concebir e idear una maquinita con un buen chivato para las injusticias?


 © Mar Solana. 

26 comentarios:

Meulen dijo...

Hola amiga
me adhiero a esa máquina que hace mucho rato deberíamos haber creado...claro que lo malo es que porque tendría que ser una máquina que nos señale los caminos correctos , porque es función y misión del ser humano hacer bien las cosas y darle corte a tanta desigualdad...decirlo es una cosa ponerlo en práctica es otra...al menos los que escribimos tenemos la responsabilidad de decir las cosas aunque muchos se molesten....

te deseo lo mejor y espero que las cosas por allí mejoren , se que la están pasando muy mal...y como siempre los que menos tienen son los que mas sufren...

un abrazo cordial!

Mar Cano Montil dijo...

Hola, chilena de lujo:)

Jejeje, sí, Meulen. Desde luego nos corresponde a los seres humanos escoger el camino oportuno y dejar de hacernos daño. En este caso, aprender la justicia. Pero como vivimos inmersos en la era de la tecnología, digo yo que una ayudita no nos vendría mal, ¿no?? Puedo asegurarte que hay gente que ya se fía más de las máquinas que de su propio pellejo, ufff.

Un montón de besos para ti, guapa.

María Bote dijo...

Qué mayúsculo logro sería poder poner a funcionar ese prodigioso aparatito ideado por ti, amiga Mar.

Dan nauseas las terribles injusticias que nos rodean. El pitido detector debería atronar el Orbe.

Gracias por tu estupendo texto con el que me identifico plenamente.

Besos. María

Luisa dijo...

Hola, Mar.

La verdad es que tienes más razón que una santa. Pero te aseguro que de estar esa maquinita en el aire, algún pez gordo ya se encargaría de jugar con ella a eso del tiro al plato.

La cosa es seguir chupando in secula seculorum.

Un requetebeso, guapa.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, María:

Jejeje, sí, sería estupendo. Aunque yo soy de letras, ya lo sabes, así que lo tendría que inventar otro. Y, desde luego, como fuera a pitido por injusticia, iban a salir del agua hasta las sirenas, jajaja.
Gracias por tu siempre entrañable visita, amiga poeta.

¡Muack!

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Luisi:

Jajajajaja, sí, eso ya lo pensé. Fijo que vendría alguno de estos mamones-as intentarían cargárselo :DD Lo suyo es el chupe, ¡mira que le gusta al ser humano la piruleta!! jajajaja (ahora está de moda la virtual XD)

Besotes, guapísima.

Mos dijo...

Mar, pues anda que no hay injusticias!!!
Te ibas a hinchar a ganar dinero a 1 euro la injusticia detectada. No sé si la máquina aguantaría tanto trabajo.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Mar Cano Montil dijo...

Jajaja, caray, Mos, ¡ya las has puesto un precio! Bueno, lo importante, primero, sería detectarlas y luego... ya iríamos viendo ;) Sí, desde luego, curro iba a tener este satélite pa'jartarse :D

Una ola de besos, Mos.

JUAN dijo...

Hola amiga:

Sí, desde siempre, no hace tanto, si comparamos la existencia del hombre con la evolución de este planeta; el Homo sapiens, no ha hecho más que investigar e inventar máquinas, algunas de ellas después utilizadas en fines médicos y benéficos, ¡qué duda cabe! pero la mayoría de las veces por interés y para utilizarlas en el dominio, la destrucción y la guerra.
Controlar, claro que nos controlan, con cámaras, con artilugios tecnológicos y son los mismos de siempre, para tenernos sometidos, porque aquí nada ha cambiado, siguen vigentes las injusticias, las diferencias de clases, la manipulación mediática;
Solo la muerte nos iguala y nos conduce en la oscuridad al frenético olvido por los túneles ingrávidos del tiempo.

Un buen relato chavalota.
Te envío un abrazo fuerte. Juan

Mar Cano Montil dijo...

Mi querido Juan:

Guauuu, vaya comentario de lujo que me ha dejado tu pluma poeta :). Tu paso por mar adentro siempre es un gran soplo de brisa fresca ;)

Sí, Juan, por desgracia, la mayoría de la "maquinaria" inventada por el 'homo homini lupus' desde que descubrió que la sota de bastos era un instrumento :), ha sido para su propia destrucción. Es cierto que gracias a la tecnología también se ha evolucionado mucho en ciertos aspectos, aunque no es menos cierto que el dinero siempre ha estado de por medio, envenenándolo todo.

Eres un maestro, chavalote; me quedo con tu última frase que, si me lo permites, voy a poner ahora mismo en mi rincón de 'pensadores' favoritos en "Pensar mar adentro" (al principio del blog) :)

"Solo la muerte nos iguala y nos conduce en la oscuridad al frenético olvido por los túneles ingrávidos del tiempo".

Un beso de los grandes que espero darte en persona muy pronto :D

Gustavo D´Orazio dijo...

me has hecho pensar, deleitarme con tu ingenio y propuesta...saludo cordial, mar...

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Gustavo:

Me alegra tu visita mar adentro desde allende los mares :) Muchos besos, amigo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo más triste y vergonzoso es que, si en verdad lo quisiéramos, no harían falta maquinitas de esas, sólo nos bastaría con usar nuestro mal llamado "sentido común" y listo!...adiós con las injusticias!
=(

un abrazo

Mar Cano Montil dijo...

Sí, Moni, por desgracia llevas toda la razón. Las injusticias deberían ser exclusivamente un asunto humano, lejos de cualquier programación, entelequia o robot.

Me alegra tu visita ;) Un besito, guapa.

ibso dijo...

"La máquina" ya está inventada, es tan antigua como la injusticia, somos nosotros mismos. ¿Cuantos luchan a diario por combatirla? ¿Cuántos son silenciados o ignorados? ¿Cuántos portadores de la verdad son calumniados y desprestigiados para hacerles parecer mentirosos?.
Mi querida Mar, la injusticia siempre tiene un propósito y un beneficiario. Lo que hay que combatir son esos propósitos y que los beneficios se reduzcan a cero porque resulte demasiado "caro" la injusticia que se pretende cometer.
Te dejo un pensamiento que a mí me permite ir caminando hacia ese mundo utópico: "hay algo más grande que las clases sociales, que la riqueza, que el poder, que las naciones, que la opresión, que la esclavitud, que las injusticia, que el hambre, que la guerra, que las enfermedades,... y es que podemos DECIDIR, siempre podemos decidir; y es esto lo que nos salvará o lo que nos condenará, depende de cada uno, de cada una, depende de comprender esta UNIDAD que nos hace partícipes de todos nuestros actos, de todos nuestros pensamientos, de la inmortalidad que siempre hemos compartido.
Un abrazo grande, mi capitana.
ibso

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Ibso:

Gracias por remar mar adentro y dejarte salpicar por mis olas de letras ;)

Ibso :) Sí, Ibso, muy malo será lo que ocurra el día que no podamos 'decidir' o que esa sensación de 'unidad' se escinda. Mientras los egos continúen su camino de endurecimiento y densificación, las injusticias seguirán existiendo, sin duda. Y todo porque uno va a ser más rico, más famoso, más, más...

Hay dos injusticias que se cometen a diario y que a mi me entristecen muchísimo. Estas no se detectan ni con la maquinita más sofisticada porque son muy sutiles: la INGRATITUD y el CINISMO. Ver como personas honestas, que siempre han estado ahí, con su generosidad y autenticidad, son 'rechazadas', dejadas de lado, marginadas porque un ego enfermo es incapaz de creer que un corazón/alma albergue tan buenos sentimientos. Siempre tiene a un diablillo soplándole: "Nooo, no puede ser tan bueno-a, tan generoso-a, tan limpio-a... ¡algo querrá a cambio...".

Ibso, mi más profunda gratitud por ese pensamiento de lujo que has dejado en este timón. Te puedo asegurar que lo pondré en mi cuaderno de bitácora especial. ;)

Un enorme abrazo.

El Drac dijo...

¡Por favor NO!¿no ves que toda la justicia no sirve para los que están empoderados? de seguro la máquina la usarían para los de siempre y con "algunos arreglos" para los que siguen ganando suculentos sueldos; con auto, chofer y viáticos incluídos en plena crisis. Creo que el aparato borocrático español es tan gigantesco que no existe un español que no tenga familiares o amigos en el gobierno. De allí que no puedan desmantelar esa infraestructura elefantiásica y acordar por fin, un Estado "light"

Un abrazo

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Drac:

Bueno, bueno ;) no hay que alarmarse. Como por usar la imaginación no nos cobran, uhmmm, veamos... Sería una maquinita únicamente controlada por fuerzas incorruptas (e incorruptibles) del bien. Por lo tanto, los mamarrachos no tendrían ni la más mínima posibilidad de acceso a ella, ¡ni a la más pequeña de sus clavijas! jejeje...

Sí, no te equivocas, Drac; el 'aparato' burocrático es gigantesco, pero no solo en España, por desgracia en todo el mundo. ¡Qué se lo digan a Kafka! ;)
Lo del gobierno es otro cantar. Esa imagen de la que hablas: "que aquí todo el mundo 'chupa del frasco' porque tiene un familiar en las altas esferas" es errónea, pero es quizá la que proyectamos a otros países y ¡es patético, Drac, patético! Por desgracia, me rodean muchísimos amigos y conocidos que lo están pasando muy mal. No sería así si estuvieran 'enchufados' al cotarro...
Y no te creas tú que lo del Estado 'light' solucionaría gran cosa, acaso serían menos robando, pero siempre más de lo mismo. El problema es todo el sistema en sí, Drac, incluido 'papá Estado'. Esta crisis va más allá de factores económicos...

Gracias por recalar mar adentro, amigo :) Un abrazo de los grandes ya marcha para Perú.

Meulen dijo...

Hola amiga
no creo que las copsas hayan mejorado por allí
pero hay que poenrle empeño en lo que venga no mas...
y si de esa máquina se tratase y existiese que bueno sería en suma ...sobretodo para administrar la debida justicia que el ser humano es incapaz de hacer por si solo y los pocos que han batallado por ello ya sabemos han desfallecido en sus intentos...

mi abrazo cordial de siempre!

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Mar

A lo mejor ya está inventada la máquina pero arrinconada bajo siete llaves para que no salga a relucir la verdad de lo que ocurre.

Tienes muchísima razón en lo que escribes.

Besotes.

Ana dijo...

Tal vez no se inventan porque delas injusticas viven muchos, sólo que ellos lo ven justo.

Besicos desde Jaén.

Beatriz Alonso dijo...

Siento tenerlo todo tan abandonado, hace tiempo que no me paso pero he visto tus comentarios y me has recordado que en rincones como el tuyo me siento a gusto y puedo olvidar el tic- tac del reloj... y eso que hoy leyéndote, me transmites lo que todos pensamos últimamente: Que ¡ya está bien!... estoy casi segura de que esa máquina ya podría haber sido inventada pero no interesa, ¡por supuesto que no interesa a esos cafres que comercian con nuestras vidas! ains que pereza cada vez que pones las noticias y salta una nueva cosecha de ladrones y estafadores! esto no hay pueblo que lo aguante...Mientras tanto démosle al pataleo!,que nos oigan y que sepan que no somos tontos aunque ellos crean que sí... ojalá esta utopía tuya fuese real!
Un abrazo!!!

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Meulen:

Como ves, pocas cosas han cambiado y esta maquinita sigue sin inventar (creo que provocaría tal 'crack' en la humanidad que acabaría ella sola en el firmamento, jejeje...). La imaginación se pone en marcha gracias a nuestras emociones. Parece que uno 'expulsa' sus demonios cuando lleva su propia 'nausea' (como diría un existencialista) hasta la pluma...

Bueno, es verdad que no han cambiado mucho las cosas por aquí, pero yo soy de las que creen que los verdaderos cambios se acometen a diario y, la mayoría, resultan imperceptibles a nuestra 'miope' visión humana. :)

Gracias por venir otro ratito por aquí, guapa :)

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mª Eugenia:

¡Vete a saber! Lo mismo es un satélite que sabe hacerse invisible pero los malos no lo dejan actuar, jajaja... Bueno, bromas aparte, yo también pienso que la justicia es una cuestión exclusivamente de la evolución humana. Y a mí me parece que tiene mucho que ver con la libertad y su conquista. Y me refiero a la libertad de espíritu, no terrenal o material. Todo esto conecta con el pensamiento que nos dejó, más arriba, mi canario de lujo, Ibso:

"... Hay algo más grande que las clases sociales, que la riqueza, que el poder, que las naciones, que la opresión, que la esclavitud, que las injusticia, que el hambre, que la guerra, que las enfermedades,... y es que podemos DECIDIR, siempre podemos decidir; y es esto lo que nos salvará o lo que nos condenará, depende de cada uno, de cada una, depende de comprender esta UNIDAD que nos hace partícipes de todos nuestros actos, de todos nuestros pensamientos, de la inmortalidad que siempre hemos compartido".

Un beso.

Mar Cano Montil dijo...

HOla, ana:

Bienvenida mar adentro. Esta capitana se alegra de que hayas dejado tus huellas en este timón de letras.
Qué cierto es eso que no dices, ¡y qué complejo! Es verdad que lo que resulta 'justo' para unos es lo más injusto para otros... El eterno conflicto de dualidades...

Un fuerte abrazo para tierras jienenses.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Beth:

No te preocupes, no son necesarios los compromisos blogueros en cuanto a comentarios, Beth. Mis amigos y Navegantes de lujo ya saben esto. Yo paso por sus blogs cuando tengo tiempo y si me apetece comento, si no, pues no lo hago y santas pascuas. Es como cuando te encuentras a un 'vecino' por la calle, no estamos obligados a saludarlo siempre... A veces solo decimos un 'hasta luego', otras pasamos de largo y algunas, nos paramos y disfrutamos charlando un ratuco con él/ella. Pero que no saludemos siempre no significa que no nos apreciemos. Este micro-mundo bloguero es muy parecido. Por lo menos aquí tenemos esta libertad...

Me siento halagada de que te encuentres tan bien en este mar virtual y, lo más importante, que te olvides del reloj, ¡menudo esclavista! :)

Es verdad, Beth, el derecho al 'pataleo' es, muchas veces, lo único que nos queda en este mundo de gañanes.

Un súper beso, súper Beth ;))

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!