MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

viernes, 5 de abril de 2013

La Psicología y la escritura: aprendizaje, camino… camino de aprendizaje. Por Mar Solana.

"Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias".

Caminos de Oreña (Cantabria) Imagen tomada por © Mar Solana.
La otra tarde, antes de largarse para el otro lado del mundo, el sol me guiñó un rayo mientras pellizcaba a la luna su blanco y redondo trasero. Sonreí, les saludé y me puse a enredar en mis recuerdos. Intenté capturar aquel momento en el que escribí mis fantasías por primera vez… Tenía once años y me gustaba jugar y hablar sola. En el aseo, ese rinconcito donde mi madre guardaba todos los aperos de la limpieza y que, todavía ignoro los motivos,  a mí me resultaba tan acogedor para mis juegos. Cogía la fregona y el cepillo de barrer y los daba la vuelta. Los palos hacían las veces de cuerpo; el cepillo era el rey y la fregona la reina, juntos gobernaban… ¡el país de la limpieza! La escalera de faena, su castillo y… ¡claro!, las casas de aquel reino eran tambores de detergente… Creo que así nació mi primer cuento: «Tom y Tomasa en el país de la Limpieza». Sentí la imperiosa necesidad de dejar constancia de aquel juego que me había inventado, auspiciada por la semi penumbra de un habitáculo de apenas cuatro metros cuadrados. Me sentía la niña más feliz del mundo porque siempre había muchas historias para rescatar; el caudal era inagotable… Y allí, entre cubos, trapos, rollos de papel y demás enseres domésticos,  comenzó mi relación con las palabras.
LEER MÁS
Al principio escribía más que leía y solo algo más tarde, esa relación se igualó. Creo que mi madre fue la principal responsable de poner en marcha los engranajes de mi imaginación, nunca dejó de inventarse extraños, curiosos y caóticos cuentos para mi. Sirenas que vivían en el fondo de un río, entre dos enormes rocas que casi podía tocar; animales que cuidaban y leían cuentos a ancianos; flores que se hacían heridas jugando al corro de las patatas… y un sinfín de maravillas que me conducían a seguir tirando del hilo de las palabras.

Durante mi adolescencia, un devenir rebelde y turbulento, leí mucho más que escribí. Ya no inventaba historias. Todas mis palabras eran los caballitos de una noria, giraban en torno a mí y se depositaban, como testigos cómplices y silenciosos, en un generoso diario. 

A escribir se aprende leyendo... 

Al principio nos sumergimos en casi todo lo que cae en nuestras manos. ¡Hasta los trípticos de los «testigos de María» me leía yo!, desde la primera palabra, hasta la última: amén. Por aquella época de tantas lecturas, cuando cumplí los quince, mis amigas del colegio me regalaron un libro que me marcó para siempre: «La loca. Una joven en el infierno psiquiátrico» de Alvin Piatock. Quedé tan impactada que deseé ser psiquiatra para intentar aliviar el tormento humano y que nadie tuviera que pasar por un averno semejante. Pronto cambié de idea. Decidí estudiar otra carrera afín, Psicología, cuando me enteré de que los psiquiatras manoseaban cadáveres y veían mucha sangre durante los seis largos años de estudios de medicina.

Con el paso del tiempo y mientras maduramos la piel, escogemos aquella literatura que sintoniza con nuestras venas, esa que se ensambla en el corazón como mapas de palabras indelebles. Siempre he pensado que los libros nos escogen a nosotros y no al revés. Desde luego, ahora sé que «La loca» me eligió sin titubear, como hizo el genial y eterno Dostoievski. Recuerdo como llegó hasta mí «Crimen y castigo», en mi recién estrenada juventud. Con el poso algo más relajado, le pregunté a mi padre —gran lector— y me miró con sendas interrogaciones en sus ojos: «tú verás, nena, es un libro vasto y denso». Si mi padre pronunciaba esos dos adjetivos juntos, vasto y denso, había que devorar sus letras igual que las galletas de chocolate que mi madre escondía para las visitas. Y me perdí en esas tupidas brumas del mal que tan magistralmente nos comunicó Dostoievski. En ese vasto universo de letras que me enfrentaba por tercera vez, desde la ya legendaria plaza de ajusticiamientos del pueblo enfurecido de «Fuenteovejuna» o los lóbregos pasillos del psiquiátrico de «La loca», con el lado más sombrío y oscuro del ser humano. Quizás era lo que necesitaba aprender en aquellos momentos o, al menos, con lo que tomar un primer contacto para equilibrar las sombras y la luz. Algo ineludible que, sin duda, me ayudaría a desarrollar mi trabajo más adelante. 

Y fue en aquel tiempo cuando retomé de nuevo mis amadas letras. Sentí la necesidad de dejar constancia por escrito de todo lo que bullía en mi interior. ¡Qué lejos y pueriles quedaron mis primeros diarios! Durante unos cuantos años escribí y leí muchísimo, casi a partes iguales. Perfilé algunos poemas y tracé mis primeras reflexiones o ensayos. Cualquier cosa me servía para inspirarme. El mundo entero era una musa ciclópea e insaciable… Un atardecer marino me sugería unos versos apasionados. Un insecto moribundo una disertación sobre la vida, la muerte y lo insignificante. Los comicios eran una divagación sobre el poder y la ambición humanas. Y de las meditaciones sobre el dinero salió un excurso insufrible. Naturaleza, política, condición humana, mis primeros amores; todavía conservo esos folios amarillentos que recogieron mi vehemente inspiración y sirvieron de alacena a mis creaciones más primarias. 

Mis amadas palabras se tomaron otro descanso, dilatado e invisible, cuando aún no sabía hilvanar sus trazos para escribir una historia en condiciones, mínimamente soportable o legible. Entonces volví con mis Clásicos, seguí en la ardua tarea de empaparme del oficio de los mejores… Me casé y guardé mis palabras a buen recaudo, en un lugar secreto. De vez en cuando, las visitaba, las observaba, las deseaba con la complicidad y el silencio del amante que sabe esperar, pero ellas dormían…

Hasta que despertaron otra vez, hace seis años. Se unieron a mí bajo una condición inexorable: que las tratara como si fueran barro virgen por moldear y creara un taller especial para ellas, echara a escobazos a doña vanidad y me quedara con la ilusión como principal maestra. Así comencé a caminar por el bosque frondoso de la literatura. Conocí a algunos maestros, alfareros de letras, que me marcaron unas pautas y empecé a escribir mis primeras historias, farragosas, rocambolescas, cursis e insoportables. Sin embargo, tanto despropósito literario se compensaba con mi entusiasmo y tesón, esos compañeros que, anestesiados por los quehaceres de mi nueva vida, reposaron durante mucho tiempo en algún lugar de mi memoria de letras. Ahora volvían a darme la mano.

Mis primeras invenciones no sabían narrar, taxativo pero cierto. Eran un conjunto de palabras bien sonantes, un seductor maridaje entre adjetivos y sustantivos, más que sugerentes misterios encerrados en la pecera del alfabeto. Y pese a desconocer la melodía, seguí escribiendo mis propios pentagramas sin dejar de aprender ni un segundo. Me enfrenté a mis primeros fracasos y errores y, por supuesto, sufrí los primeros bloqueos de una estima arañada por ramas más longevas. Porque el alma de un escritor, como buena tierra fértil, también necesita de descansos o barbechos para después recoger mejores cosechas…

Incluso, en este devenir de letras, me animé a crear mi propio espacio literario, mi querido blog «Mar Adentro», que me ha ayudado a sacudirme la vergüenza y a desempolvar la soledad de mis textos. Escribir es un camino arduo y el oficio de escritor es tremendamente solitario e introspectivo. Sí, escribir es un oficio, me gusta sentirlo así en un mundo que ya profesionaliza hasta los paquetes de pipas. Es un trabajo como los de antaño, donde más que el currículo y los logros, lo importante es aprender a tallar, pulir y moldear desde el principio.  

A escribir se aprende escribiendo... todos los días, de forma profusa y cometiendo muchos errores. 

Nadie aprende de las cosechas de éxitos. Lo hacemos en solitario, sintiéndonos mediocres, rechazados y pasándolo mal. Uno se encuentra a diario sometido a las preguntas del «espejito mágico» de la estima, a las insufribles glotonerías de un ego (casi siempre) insatisfecho de lectores que nos inflen la vanidad como a globos de parques temáticos.

Un día, no hace mucho, descubrí la importancia de escribir solo por el placer de hacerlo y porque necesito comunicar ( a veces, “vomitar”) todo lo que bulle por mi alma. Y creo que este pequeña actitud ha influido de forma notoria en la calidad del mundo de mis palabras, una calidad sin principio ni final. El camino de las letras es un peregrinaje infinito, sin metas, y con muchas paradas. Sin embargo, somos ya unos cuantos en este mundo de palitos y redondeces que crece de forma interminable. 

En un momento donde las decepciones ya han abombado mi morral y la desilusión campa por sus fueros, para mí carece por completo de sentido eso de escribir como carrera de fondo o para arrearle el mejor bocado al pastel. No me apetece quedarme sin aliento; los dientes, con el paso de los años, son otro cantar. 

© Mar Solana.

16 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es así. La relación con nuestras pasiones no surgen en forma caprichosa o arbitraria. siempre hay un comienzo. Una inquietud que surge como semilla a la que hay que regar, para que crezca lozana y más tarde de frutos.
En tu caso, la generosa imaginación con la que naciste fue la tierra fértil desde donde las palabras se fueron haciendo fuertes. Y la lectura de los años posteriores fueron abonando tus inquietudes al punto de hacerte sentir más tarde tu verdadera vocación: la escritura.
¡Qué bueno es poder contar que se ama lo que se hace!. No sólo regocija a quien lo siente, sino que sirve de incentivo para quien, quizás, se ve alicaído en sus sueños por falta de apoyo o constancia.

Un abrazo!

ibso dijo...

Entiendo ese peregrinar por esta senda: una inquietud que se transforma en necesidad, que se vuelve frustación para terminar siendo un modo de vida sin el que no podrías disfrutar de la existencia.
Un gran abrazo "mi capitana".
ibso

Natàlia Tàrraco dijo...

Se aprende leyendo y escribiendo, equivocándose, probando, tachando, dudando, y dejando correr los que adentro de ese mar bullicioso llevamos. Desde el mágico cuarto de limpieza, pasando por los diarios pueriles, por las lecturas paso a paso, nos soltamos, así es amiga mía. Y al navegar mares adentros y afueras en el blog nos encontramos para comunicarnos esencia de la escritura. Tu empeño recoge sus frutos flores y palabras que nos regalas en el cuenco de tu cálida mano escritora. Felicitaciones y hasta siempre dulce Mar, fecundo en espumas que despiden ideas.
Besitoooo.

Mos dijo...

Cierto es, Mar: se aprende a escribir escribiendo, dejando reposar, puliendo, imaginando mundos, fantasías, realidades. Se aprende a escribir leyendo; leyendo a los buenos autores, a los clásicos y también, por qué no, a los autores más recientes.
Nunca se termina de aprender.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

joseAntonio Bejarano dijo...

Así es, leyendo y escribiendo. Dejando volar la imaginación.
Y escribir, pero también leyéndote a ti y escudriñando en tu proceso literario.
Leer y escribir: las dos caras de la misma moneda y que todo el mundo debería, cada uno en su medida, ejercitar.

Un beso

María Bote dijo...

Leyendo, escribiendo y dejando volar la imaginación en los más inversímiles lugares, como, por ej, un cuarto de limpieza; puede comenzar la gran aventura de traspasar al folio todas nuestras sensaciones, querida Mar.

Delicioso el relato de tus comienzos como escritora y, fructífera la semilla dejada entre tambores de detergentes, amiga.

Un abrazo. María

Mar Cano Montil dijo...

¡Holaaa, mis intrépidos Navegantes!

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de vuestro preciado tiempo, ese que todos tenemos tan pegado a los talones y que tan pocas treguas nos da, para sumergiros en mis letras.

Escribí este texto 'biográfico' hace tiempo y puedo aseguraros que disfruté especialmente con ello y con el paladeo de ciertos recuerdos. Ahora estoy feliz de poder compartirlo Mar Adentro con todos mis súper Grumetes de lujo.

Ya sabéis que os quiero ;)

Un cálido abrazo para cada uno de vosotros: Moni, ibso, Náta, Mos, Jóse y María.

Recomenzar dijo...

maravilloso tu texto
gracias por compartirlo

balamgo dijo...

El mundo de la escritura y su posterior lectura, tiene sus peculiaridades en la vida de cada persona. Es una cosa muy personal y, cada cual, las adecua a su forma de pensar y de ver la vida.
Tienes una forma muy bella de narrar las cosas.
Un abrazo.

Esthi Rubio dijo...

Cuanto tenemos en común querida Marecita, ese mundo tan amplio de fantasía, unos padres que nos insuflaron el amor por la lectura y las historías que nadie se imaginaría poder contar,. Me siento muy feliz que vomites todo aquello que llevas dentro, perdón por la palabra pero a mi me pasa lo mismo, necesito soltarlo todo, como las amarras de un barco, esa necesidad imperiosa de ser libre dentro de un cuadrado pero por lo menos mirar hacía arriba y ver que hay un gran cielo que nos cubre de estrellas. Mi fantasía llega a límites insospechados.. va creciendo con el paso de los años.
Los niños en el cole me miran con una cara de interrogante porque me da pena que les roben la fantasía cuando a veces les suelto que hay que comer lechuga para ser tan fuertes como Hulk... o que los platos del cole son platillos volantes y ellos son mis niños verdes jaja. Todo me inspira querida Marecita, tus palabras me han llegado como una brisa marina que me llena de paz y sosiego que me devuelve de vuelta a casa a esas 4 paredes que contaban historias del más allá y me hacían sentirme distinta. Besitos de luz para ti mi querida amiga de letras y sentires profundos.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, RECOMENZAR:

¡Qué nombre más bonito :)! Gracias a ti por leerme. Yo estoy feliz de compartirlo con vosotros.

Un beso.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, balamgo:

La foto de tu nick me recuerda a uno de mis cantantes fetiche: Van Morrison, ¿no será él? ;))

Muchas gracias por tu visita y por tus palabras. Compartir todo esto aquí, Mar Adentro, es muy importante para mí. Somos muchas cosas, variados "yoes" que 'representan' sus papeles en el teatro de la existencia o que, simplemente, cumplen con su destino. Lo importante al final es que todos confluyan en la misma esencia. La bifurcación sin encuentro produce almas 'esquizofrénicas'.

Un beso grande, compañero.

Mar Cano Montil dijo...

Mi querida Chuarquina, una de las almas más lindas con las que me he topado en esta mágica bloggosfera :))

Estoy emocionada. Me has emocionado profundamente.

¿Sabes, asturianuca?
Me hace tremendamente feliz ver como todos vamos evolucionando en este trabajoso, y a la vez estimulante, camino de letras. Tú has pegado un gran salto y ¡me siento muy orgullosa de ti! Estás luchando por tus sueños que, poco a poco se van materializando gracias a tu amor, constancia y tesón. Eres admirable, te lo digo con el corazón en la mano.

GRACIAS POR SER Y EXISTIR, preciosa alma. Les doy también las gracias a nuestros Tíos, Grandes Ellos, Ángeles Guardianes, que acercaron nuestros caminos virtuales. Muy pronto nos encontraremos sin pantallas de por medio :D Ya verás...

Besos, pero muuuuuchossss.

MAJECARMU dijo...

Mi querida e inolvidable Mar...allí en el "país de la limpieza" fuíste encontrando el jardín del alma y aprendiste a limpiarlo de hierbas e ir plantando tus letras-rosas,que elevaban tu pensamiento a las estrellas...
No dejes nunca de escribir,tus conocimientos,tu creatividad e imaginación son un universo de lienzos,donde se abren caminos de luz y cielo...Ahí te encuentro siempre y ahí... contigo me quedo...

Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu amistad,tu maestría y tu magia.
Feliz domingo,compañera y amiga.
M.Jesús

Mar Cano Montil dijo...

Gracias, amiga.

Es un honor para mi y un verdadero halago para Mar Adentro leer y atesorar en su bitácora de a bordo las palabras-margaritas-pensamientos de una poeta de tu talla.

Me siento orgullosa de seguir leyéndote fuera de los límites del tiempo ;))

Un fuerte abrazo.

Meulen dijo...

Bueno estimada Mar
aprendiendo a conocerte un poquito más a través de tus palabras
que a su vez enseñan un camino que nunca ha sido del todo fácil...pero muy responsable de tu parte en avanzar en esto del uso d e la palabra...
sin dudas tu reflexión también acompaña un tanto a la mía en este rato y uno hace un balance rápido de lo que igual ha sido todo este proceso...

y me parece muy bien que al fin sigas caminando por tus sendas que fuiste apoderándote durante todo este tiempo...
y de esa manera nos haces entrega de tus interesante y profundas creaciones

saludos
espero estés muy bien!

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!