MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

miércoles, 5 de febrero de 2014

La Belleza de la señorita Perla...

«Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias.»




Mis Queridos Grumetes de Letras:

Soy consciente de que tengo a mi querido «Mar Adentro» un poco abandonado. Sin embargo, no os he olvidado. Eso jamás de los jamases. Hay etapas de la vida que nos exigen otras responsabilidades y claro, se impone priorizar porque el tiempo no alcanza para todo…

Hoy me gustaría compartir con vosotros algo interesante. 

¿Sabéis de dónde viene o cómo nace una perla? Curioso…

Las perlas han sido apreciadas por bastantes pueblos desde la antigüedad debido a su belleza, rara peculiaridad y a su extraordinario valor.

Básicamente son «esferas» hechas de nácar. Se forman en la parte blanda del cuerpo de aquellos moluscos que tienen dos valvas o conchas, como los mejillones, las almejas o las ostras. Las que llamamos «preciosas» las gestan en su inmensa mayoría las Ostras pertenecientes a la familia Pteriidae.

La perla se va formando alrededor de «partículas u organismos extraños», cuando penetran en el interior del cuerpo del molusco. Doña Ostra reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio y una proteína llamada conchiolina; así se plasma la sustancia conocida como nácar, que es la que forra las paredes interiores de las valvas… Pasado un tiempo que varía en cada Ostra —no todas son iguales—, la partícula termina cubierta por una o más capas de nácar, formando una perla.

«Me resulta curioso pensar que mientras en la naturaleza muchas situaciones (por extrañas que resulten) se aprovechan para crear belleza; sin embargo, las personas reaccionamos con manifestaciones de enfermedad, malestar y alergia cuando alguna sustancia o partícula extraña invade nuestro organismo…»

  Su brillo se produce por la reflexión de la luz en la superficie cristalina: cuanta más luz recibe la señorita Perla, más resplandeciente luce. Mientras que su iridiscencia proviene de la refracción y difracción luminosas en las múltiples capas de nácar translúcido que la forman.

«Es gratificante saber que la Luz es un elemento imprescindible para crecer, mostrar, enseñar y producir felicidad en otros…»

Dicen los expertos que la señorita Perla tarda unos diez años en estar lista y resplandeciente y que su valor se determina, sobre todo, en función de tres criterios:

1º.- Forma deseable, como las esferas perfectas o las «lágrimas».

2º.- La rareza del color y de sus irisaciones.

3º.- Su talla, claro.

Aunque las características estéticas y de tamaño son fundamentales en la valoración de una perla, el precio final depende en gran medida de las tendencias de la moda del momento.

«La eterna consigna de “los tiempos, siempre ellos, mandan”...»

Siguiendo con esta consigna, os dejo por aquí las coordenadas para que naveguéis, descubráis, podáis seguir y disfrutar de otras Perlitas de origen, forma y tamaño muy variado en estos dos «ciber-continentes sociales»:



Gracias a todos por vuestra atención y por estar ahí. Sois los mejores ;)

© Mar Solana.

12 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Mi querida Mar, he leído con atención e interés tu post sobre la belleza de la perla...Esa perla está en el interior de la señora Ostra...Y depende de la actitud de la ostra y de la luz para formar su color, su tamaño y su forma...Me viene a la mente "la perla del espíritu"Es una perla que depende de nuestra actitud,de la fortaleza y el amor que pongamos en ella. Al mismo tiempo la luz de la vida va dándole brillo y valor, madurando su forma...Es cierto,que la enfermedad y el dolor son aspectos desagradables,que no aceptamos, pero nos sirven para perfilar la humildad, gran maestra que vamos a necesitar para modelar la perla del espíritu...(sonrío)
Como ves esa señorita perla nos inspira muchas cosas...Tú lo has hecho posible,porque siempre nos dás pistas para que sigamos creando y recreando la vida...
Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tus buenos y sabios posts,amiga.
Feliz tarde-noche Mar.
M.Jesús

Mar Cano Montil dijo...

Mª Jesús, ¡qué linda esa comparación que haces sobre las "perlas del espíritu"!, tan valiosas, que se forman con humildad, aprendizaje (mucho) y sabiduría ;)

Una de las cosa que más me gusta de este ciber-mundo es esta posibilidad tan hermosa que tenemos todos de compartir e inspirarnos unos a otros por medio de las mejores maestras del mundo: las palabras :)

Siempre es un lujo tenerte Mar Adentro, amiga, ya lo sabes...

Un enorme abrazo.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Mar

Tú si que eres una perla :D.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Guapa!! ;D

Meulen dijo...

A mi me encantan las perlas y sabes que hay perlas de río?
al menos esas las venden los amigos coreanos por aqui en mi país...
"perla de lio" me dicen y tengo un collar y pulsera muy hermosas y hay de diferentes tamaños de ellas,
seguro que dependerá de la paciencia de la madre que la va formando en su panza no? o mejor dicho en su conchita ...jajajaj

y son de colores? vaya que loquera eso...me encantan!!

Y perlas de vida y sanidad debemos saber dar y recibir en la vida!!

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Meulen:

No sabía que existían perlas de "lío";) bueno, en realidad eso es lo que me apasiona de esta vida, que todavía hay muchísimas cosas que no se :)
Y ahí reside parte de la magia de este viaje, ¿verdad?

Mil gracias por compartir mis "perlitas", chilena ;)

Un montón de besos.

Beatriz Alonso dijo...

Y pensar que nos comemos las ostras en crudo, así fresquitas, sobre una bandeja de hielo... sin darles la oportunidad de formar su perlita, porque seguro que tarde o temprano un granito caería, ¿a quién no le ha ocurrido?, la mía, la que yo formase con mi partícula sería negra sin duda...
Interesante neni, ¡un abrazo!

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Beth!

Bueno, a mí no me gustan las ostras ;) Y mira que me han insistido, pero chica, nada; no-puedolll. Además, en Bucarest, antes de que cayera la dictadura de Ceaușescu, nos contaron algo de su hijo relacionado con las ostras un poco 'heavy'... Mejor que formen su perlita. El negro es un color muy bonito. Es oscuridad pero también es profundo y elegante :)

Un besito, Beth.

JUAN dijo...

Bueno Mar, siempre supe que la naturaleza es generosa y casi siempre es ella la que da y la que quita a su antojo porque ante todo tiene sus propias reglas. Aunque no comparto el sufrimiento de la ostra, tan siquiera como premio a su abnegación, sencillez o humildad; máxime cuando el único responsable de su padecer es el mismo de siempre, el Homo sapiens con su codicia y a veces por su trabajo o necesidad de subsistir.
Luego por otro lado, aunque algunas veces no se las merezcan, -es un decir- sirven para lucir los cuellos de algunas señoras y también de algún que otro señor disfrazado, pues una vez puestos en honduras que todo hay que decirlo.
Bueno aunque este es solo un comentario un poco jocosillo, sin la pretensión de ofender a nadie, ¡Dios me libre! sé que no me faltará algo de razón cuando pienso que siempre quedarán para aliviar las penas, tantas y tantas otras perlas que como tú sabrán perdonar esta pequeña intromisión u osadía que no oculta a su vez su franqueza. De todas maneras solo se trata de una manera de manifestarnos con palabras, como muy bien tú has dicho, ¿no es así?
Recibí tu correo y esta vez como habrás podido observar, confieso que he pecado otra vez un poco con el visillo.
Como siempre un buen relato amiga.

Un fuerte abrazo: ¡Que sigáis los dos bien! Gracias por todo, Juan.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Juan:

Me alegra verte Mar Adentro. Me encanta que te hayas animado a descorrer el "visillo" ;)) y me dejes esta "perla" de comentario. Para las personas que creemos en ellas, Juan, las palabras siempre tienen el maravilloso don de hacernos más libres, no lo dudes :)

Mil gracias a ti por pasearte de nuevo por estas aguas.

Un fuerte abrazo. Ya sabes dónde encontrarme, con "visillo" o sin él; jejeje...

Ricardo José Gómez Tovar dijo...

Muy hermosa tu descripción de la belleza de Miss Pearl (el título es de lo más original), Mar. La verdad es que me ha encantado, y especialmente con esas reflexiones que vas intercalando y que constituyen otras tantas “perlitas”. Has buceado y has sacado a la superficie un ensayo de cristalina poesía.

Un fuerte abrazo

Mar Cano Montil dijo...

Uhm... Me gusta como suena "Miss Pearl", Ricardo :) A ella, que es muy coquetona, también le ha encantado. Ha entornado sus pestañas, como abanicos de arcoíris, y ha sonreído mostrando todos y cada uno de sus blanquísimos dientes :))

Gracias por arribar Mar Adentro, Grumete Rick.

Buen finde ;))

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!