MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

sábado, 12 de marzo de 2016

El Día Internacional de "Mumbre"

 «Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias».
Pintura: "Un Hombre y una Mujer". Autor: HELYOS Torralba Aguado
copyright: http://www.artelista.com/obra/6288421123832760-unhombreyunamujer.html


                                   «Sólo hay dos fuerzas en el mundo, la espada y el espíritu. A largo plazo, la espada siempre será conquistada por el espíritu.» Napoleón Bonaparte.

 «La violencia, la fuerza dominadora, el maltrato físico o psíquico o la mala baba, ni se pueden justificar en modo alguno, ni se puede permitir venga de donde venga. El “ahora que se jodan ellos” no nos vale porque tanto las palabras como el sentimiento al que pueden remitirnos sólo nos lleva a la parte más oscura de nosotros mismos.» Ana M.ª Tomás. Escritora y Articulista de "La Verdad".

«Ay qué ver, cómo cambia todo», decía mi abuela. Y si levantara la cabeza vería que los cambios son condición sine qua non al giro terrestre, salvo que hoy la velocidad es vertiginosa; eso sí ha cambiado. Y nuestra actitud. En los tiempos de mi abuela «felicitar» era un verbo que casi siempre los conducía al entusiasmo de celebrar sin contemplaciones. Ahora felicitas la Navidad y te contestan con un gruñido. Y que no se te ocurra recordar la onomástica a alguien que detesta cumplir años: te puedes llevar un buen zarpazo. Parece ser que en esta época agresiva y mediática han prescrito algunos plácemes. Hasta celebrar nos enfrenta. «Qué pena…», hubiera dicho mi abuela. 
Esta semana me obsequiaron con una buena arenga por felicitar a una compañera en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. «Que no. No me felicites por ser mujer, que no estoy para fiestas…», así comenzaba la perorata de tinte sindicalista que me dejó con un resabio parecido a cuando te explota una bomba fétida. Me sentí como si me hubieran escupido en plena jeta a cambio de un gesto amable. Menos mal que la mayoría de mis mujeres-amigas me devolvieron un corazón latiendo.
Y es que una felicita porque se siente orgullosa de tener una profesión unisex y además poder ejercerla con libertad. Mi abuela no tuvo esa suerte. Era modista y, cuando se casó y comenzó a tener retoños, se acabó lo que se daba; los pespuntes, la aguja y el hilo quedaron relegados a los remiendos domésticos.

LEER MÁS
Esta soflama, de forma casi imperceptible, calificaba de machistas a las mujeres que celebramos este Día. Somos unas traidoras, el sexo femenino-débil-sumiso que encima pulula por el bando de los seres primitivos: los hombres, esas criaturas que nos hacen la vida imposible y que para colmo son el sexo masculino-fuerte-dominante, en general. Por lo visto «son todos iguales», así, a pelo, sin una reflexión o un acto de consciencia sobre el gran número de particularidades que existen. Y claro, el lobo siempre será el malo si solo escuchamos a Caperucita. «Eso es así, nena», hubiera apostillado mi abuela.
John Frederick Boyes descubrió que «La violencia en la voz es a menudo la muerte de la razón en la garganta.» Y es que, muchas veces, la agresividad verbal mantenida a lo largo del tiempo también es muy dañina y no soluciona lo que pretende.

En la época que vivió mi abuela  ya existían cafres que asesinaban a sus mujeres, o tipos sin escrúpulos que pulían sus egos a costa del menosprecio o de bombardear la autoestima de su compañera. ¿Qué ha cambiado? Nuestra consciencia, el hacernos cargo de estos abyectos episodios para que la ley caiga sin piedad sobre los salvajes. Pero, por desgracia, no es sólo nuestra comprensión de la gravedad de estos hechos detestables lo que ha cambiado: además ahora tenemos que convivir con unas cifras indecentes de cernícalos trogloditas que siegan vidas igual que rastrillan heno. O con los favoritismos machistas que en pleno siglo veintiuno siguen produciéndose en el mundo laboral… Y un largo etcétera, todo un recorrido histórico de rechazo, desprecios y violencia de género que comenzó mucho antes de que naciera mi abuela; quizás desde que el hombre conoce su condición de homo habilis.

«Está claro que la forma de sanar la sociedad de la violencia y de la falta de amor es reemplazar la pirámide de dominación con el círculo de la igualdad y respeto.», argumentó sabiamente Manitonquat.



Hace tiempo le comenté a una compañera, a raíz de una reflexión suya sobre la violencia de género perpetrada en hombres, que no creo en los movimientos pendulares de tintes cainitas. No me subyugan para nada esas fuerzas fanáticas que sólo tiran para un lado, o que se ponen de parte de una de las partes (valga la redundancia) con el mazo listo para descogotar a la primera de cambio. Ya nos hemos percatado de que el ojo por ojo o el «arrieritos somos y en el caminito nos encontraremos.», no nos libera de nada ni nos hace mejores; al contrario, nos sigue sometiendo a la tiranía de la violencia, esa que tan bien conecta con la parte más oscura de nuestro ser. No podemos construir los caminos del presente sobre los odios y animadversiones del ayer.

Decía mi abuela que los buenos consejos nacen del corazón, nos aportan sabiduría y nos acercan a la memoria de las personas que nos los transmitieron. Las monsergas pertenecen al territorio de las tripas y poseen una caducidad muy breve. Son especialistas en inocular esa tirria que acaba alejando posiciones en lugar de aproximarlas.

 Es cierto que la crueldad perpetrada en contra de la mujer durante siglos, ha dejado y sigue dejando muchas víctimas. Que muchos tipos siguen en el Pleistoceno portando un ser acémila y caduco. Pero también existen hombres maravillosos, caballeros galantes de corazón sensible. Dispuestos a regalarnos su bondad y a recorrer juntos el camino destruyendo los mojones de la discriminación. Compañeros conscientes que saben proteger nuestra vulnerabilidad a sabiendas de que ellos también portan sus propias flaquezas. Príncipes capaces de pagar con su vida para rescatarnos de las garras del monstruo.
Muchas veces hablo con mi abuela y le pido consejo, una vez más:
—Oye, abuela… ¿Qué tal estaría eso de inaugurar en el calendario un día para hombres y mujeres, a la vez, los dos juntos? Hum… Podría ser algo así como: «El Día Internacional de Mumbre», el comienzo del final… Que sí, abuela, que ya lo sé... Pero es que Homjer suena a ujier, a asuntos aburridos y monótonos. Y el nombre es muy importante, abuela: debe transmitir la alegría de la celebración. Y Mumbre se parece a «cumbre», a algo elevado, a una conquista, a hombres y mujeres en la cima…
«Siempre te gustó inventar palabras, nena… Y una palabra nueva es como una flor recién abierta, capaz de dibujar su aroma en el gris azufrado de algunas trincheras…».
Entonces me acordé de cómo admiraba mi abuela a García Lorca, con su Poeta en Nueva York siempre en el regazo. Y pensé en cómo a veces la más ramplona de las chácharas puede lograr el efecto contrario y conducirnos por los creativos y fértiles senderos de la memoria.
¡Gracias abuela, Femenina-Grande-Creativa!
© Mar Solana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!